sábado, 21 de septiembre de 2024

*V.G. (nº 37) ESCALAMUNDA-BARRANC DE LA PINELLA-ERMITA DE SANT BERTOMEU DE BOI-GR 7*

Gif en el V.G. Escalamunda (1288 m.s.n.m.)

Localidad: Vistabella del Maestrat

Tiempo total*: 5h40'

Velocidad media*: 2'3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N40° 19' 44.5" / W 0° 16' 25.9"

La ruta en Wikiloc: (En breve)

*El tiempo total incluye una larga parada de 1h20' en el Vértice Geodésico del Escalamunda,para almorzar.
...El reto de los V.G. + de 1000 está llegando a su fin y después de ésta nueva incursión hacia el interior de la provincia de Castellón,tan solo nos quedara por subir un Vértice Geodésico,de los 134 de primer orden que están diseminados a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.
 Volvíamos pues,a la Comarca del Alt Maestrat y en concreto hasta Vistabella del Maestrat,aunque la ruta que teníamos prevista,no saldría desde el núcleo urbano.
 Había que cruzar Vistabella por la CV-170 y a unos 2'2 kms girar a la derecha por la CV-1720 (Carretera del Pla) y sobre el km 6'6 (hay una indicación de la Ermita de Sant Bertomeu de Boi y por la que pasaríamos en nuestra ruta),volvíamos a girar a la derecha,por la Pista del Boi y por donde en apenas un kilómetro llegábamos al punto de inicio de nuestra ruta.
Punto donde hay que girar a la derecha
En un kilómetro,aparcamos a la izquierda.
 Aparcamos el vehículo al lado de esa Pista del Boi,que está asfaltada,en un claro y cerca de la Masía de Torre Martínez,por la que pasaríamos en la parte inicial.
 La idea principal,por supuesto,era subir hasta el V.G. Escalamunda a 1288 m.s.n.m. y situado en la Sierra del Boi.Me iba a basar en un track de Narviteruel,al que ya le había dado unos "retoques" sobre mapa (por ejemplo,lo haríamos en sentido inverso) y como casi siempre,sobre la marcha veríamos opciones de I+D,como así fue al final.
 Era sábado 14 de septiembre y comenzábamos pasadas las nueve de la mañana,con una temperatura invernal de tan solo 5º,aunque después el sol fue calentando,de inicio no sobraba ropa y una ligera brisa "fresquita",se encargo de que la sensación térmica no superara los 17º durante toda la mañana.
 De salida íbamos en dirección norte por arriba de un bancal y siguiendo un sendero poco definido que iba hacía la Masía de Torre Martínez(también se podía llegar por el camino que iba paralelo)...
"Frescoreta valenciana"...😁😅😆😂😂😂
Hubo que abrigarse de salida...
Punto donde dejamos el coche...
Bordeando la Masía de Torre Martínez...
Asomaba al sur el Peñagolosa con sus 1815 m.s.n.m.
...Tras bordear la masía por su parte oeste,seguíamos al norte por un antiguo azagador,en ligera subida y rodeados de carrascas...
Dejábamos atrás la Masía de Torre Martínez y al fondo volvíamos a ver el macizo del Peñagolosa...
Seguíamos por un antiguo azagador...
Caminando entre carrascas...
...Llegados al km 1'5,nos salíamos del camino a la derecha para iniciar la subida hasta el Escalamunda.
 La ascensión se hace monte a través y buscando el mejor paso,ya que no había una senda definida.Al final buscamos un muro de piedra seca que quedaba a nuestra izquierda y seguimos paralelos hasta llegar al vértice,al que accedimos después de cruzar el muro de piedra.
 Llegábamos al V.G. Escalamunda (1288 m.s.n.m.),en el km 2'2 de nuestra ruta y aunque llevábamos pocos kms hechos,con el madrugón que nos habíamos pegado y la hora que era,optamos por hacer la paradita del Almor-Zen allí mismo y además con muy buenas vistas,donde destacaba sobre todo el macizo del Peñagolosa al sur y además pudimos ver también las Islas Columbretes al este.
 La verdad es que alargamos el almuerzo más de la cuenta y casi estuvimos 1h30' en esa cima,se estaba muy bien,pero teníamos que continuar con la ruta...
Dejamos el camino y subimos hacía la derecha...
La primera parte algo más cerrada,dio paso a seguir en subida paralelos a un muro de piedra seca...
V.G. Escalamunda (1288 m.s.n.m.) y por detrás,al fondo veíamos el Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)
Al este,las Islas Columbretes a vista de zoom...
Peñagolosa con algo de zoom...
Las vistas al este,eran menos nitidas,pero pudimos distinguir esas Islas Columbretes..
Vistas al norte...
Vistas al oeste...
Al este también vimos la población de Culla con su castillo,aquí a vista de zoom...
Y por supuesto,foto en ese V.G. Escalamunda...
...Continuábamos con la ruta y la bajada de esa cima de Escalamunda,la hicimos por la parte derecha del muro,ya que se tenía mejor paso entre las sabinas y la verdad es que también hubiera sido mejor subir por aquí.Por tanto si cogéis este track de Wikiloc,mejor subir y bajar por esta parte,aunque el paso por el otro lado del muro,no era complicado,la zona más limpia entre las sabinas que bajamos,ofrecía mejor caminar.
 Tras salir a pista en el km 2'8,nos íbamos hacía la izquierda,con giro a la derecha en el km 3'2 y seguíamos recto en el km 3'7,pasando por las ruinas de la Masía del Troncasal de Abajo...
De bajada entre sabinas...
Salíamos a pista e íbamos a la izquierda...
Atrás dejábamos la cima del Escalamunda...
Buen tramo de pista forestal con sombra...
Ruinas de la Masía del Troncasal de Abajo...
Otro bonito tramo de pista forestal.Magnifico entorno...
...Llegados sobre el km 4'9,girábamos a la derecha y seguíamos por pista,para acabar entrando por senda y bajar hasta el Barranc de la Pinella en el km 6'9 por donde continuamos hasta el km 7'3.Aquí la opción del track que llevaba,continuaba por dentro del barranco ligeramente a la izquierda,pero al ver trazas de senda por la parte derecha,opte por seguir ese sendero y la verdad es que fue también un acierto el descubrirlo,aunque tenía tramos algo difusos,se veía por donde seguir y tenía un buen caminar.Sin ser un sector muy complicado,podríamos decir que fue la parte,con un poco más de aventura,entre ese barranco de La Pinella y el sendero "jabalinero".
 En el km 7'8,volvíamos a enlazar con el track que seguíamos,en una pequeña bajada bastante empinada y con piedra suelta,pero que no supuso gran problema y nos íbamos a la derecha,por otro buen sendero caminando entre carrascas,hasta la Ermita de Sant Bertomeu de Boi...
Seguimos pista a la derecha...
Caminando por otro precioso sector...
Bajando hacía el Barranco de La Pinella...
Por dentro del barranco...
Remontamos un poco por la ladera oeste del barranco...
Partes sin senda definida,pero con buen paso...
Bajada para enlazar con el track que seguíamos...
Vistas al sur,sobre la Ermita de Sant Bertomeu...
Enlazábamos con otra buena senda entre carrascas...
...Sobre el km 8'2 llegábamos hasta la Ermita de Sant Bertomeu de Boi que data de finales del siglo XIII y que formó parte del poblado de El Boi,independiente de Vistabella del Maestrat hasta 1405.
 El enlace de esa ermita lo he sacado de la pagina de Turismo de Castellón,pero podéis encontrar más info si entráis en Wikipedia o en la pagina del Periódico Mediterráneo.
 Aprovechamos para hacer una pequeña parada,antes de continuar y aquí podíamos haber optado también por subir hasta las ruinas del castillo de Boi(entre subir y bajar había 1 km),pero como habíamos alargado mucho el almuerzo,ya andábamos cerca de las 13h30' y nos quedaban unos 4'5 kms para acabar nuestra ruta,al final decidimos seguir,"saltándonos" esas ruinas,para continuar por el GR-7...
Llegando a El Boi...
Ermita de Sant Bertomeu de Boi (siglo XIII)
Por la pequeña ventana de la puerta,pude fotografiar el interior de esa ermita...
En el piso de la Ermita,había incrustados varios fósiles...
Seguimos por el GR-7 en dirección sur...
Dejábamos atrás El Boi y su Ermita...
Cruzábamos la Pista del Boi...
...Después de cruzar la Pista del Boi
en el km 8'5,nos adentrábamos en un precioso sector del GR-7,un sendero que pasaba por el Mas Nou en el km 8'8 e iba bordeando los barrancos de l'Aigua y del Mas de la Coixa.La senda nos sacaba a una pequeña pista,cerca de ese Mas de la Coixa y donde íbamos a la izquierda,para casi enseguida coger un sendero a la derecha en subida...
Peirón del Boi...
Muy buen sendero...
Pasamos por el Mas Nou...
Bordeando el Barranc de l'Aigua...
Buena panorámica desde ese sendero del GR-7...
Salimos a pista a la izquierda...
Senda a ala derecha en subida...
Carrasca monumental en el km 10'3...
...Pasábamos por el Mas de la Coixa en el km 10'3 y tras unos metros más de senda,ya enlazábamos con la Pista de Boi a la izquierda en el km 10'6 y que no abandonaríamos ya,hasta el final de la ruta.
 Sobre el km 11'5 y un poco antes de pasar por el Mas del Collado,entrábamos en camino cementado y ya no lo abandonaríamos hasta el final.En este parte teníamos muy buenas vistas al este.
 Concluíamos esta interesante y atractiva ruta en la comarca del Alt Maestrat,con un moderado recorrido de 12'7 kms y un desnivel de 485 metros.
 Una ruta sin dificultades complicadas para l@s que están habituad@s a las salidas montañeras y a caminar por diferentes terrenos.
 La subida y bajada del V.G. Escalamunda,monte a través y el paso por la vertiente oeste del Barranc de La Pinella en la que en algún momento la senda parecía menos clara,son los dos únicos puntos a tener en cuenta.
 Aunque se pasa por varias masías,no vimos fuentes en el recorrido,pero si hay partes con bastante sombra,no obstante y como siempre,hay que evitar días de mucho calor y como siempre tener buena previsión de agua para realizar la actividad.
 Completamos la jornada,con un buen pic-nic al lado mismo de donde teníamos el coche aparcado.
 Un nuevo V.G. + de 1000 que guardamos en nuestras mochilas y ya tenemos 133,tan solo nos queda uno para completar ese reto de los 134 vértices geodésicos de primer orden de la Comunidad Valenciana...💪😁😉
Mas de La Coixa...
Pista del Boi a la izquierda...
Buenas vistas al este,con la población de Culla destacando a la izquierda,sobre esos cortados de roca que flanquean el río Monlleó hacia la derecha...
Culla a vista de zoom...
Masía del Collado...
Acabando nuestra ruta...
"Ruteta feta...cerveseta"...😁😏😂😂
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...

Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:
  SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO Y EMERGENCIAS EN MONTAÑA

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,se deben tomar sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.