lunes, 2 de septiembre de 2024

*PUERTO DE SAN RAFAEL-SENDERO SENSORIAL-BARRANCO FUENTE DEL CARRO-V.G. BANDERA-COLLADO PRADILLO*

Gif del grupo en el Vértice Geodésico del Bandera (1808 m.s.n.m.) y que está partido por la mitad a causa de la caida de un rayo...

Localidades: Alcalá de la Selva-Mora de Rubielos

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 41.0" / W 0º 42' 36.5"

...Tras dos meses de parón montañero por el calor veraniego,comenzábamos la temporada rutera 2024-2025.Andábamos aun a finales de agosto y para ese inicio del "curso senderista",nos desplazamos a nuestra
querida Sierra de Gúdar y donde ese calor siempre es más llevadero,de hecho el comienzo en el Puerto de San Rafael,lo hicimos con unos 16º que eran una verdadera delicia para el cuerpo😅😁😏
 Para esta ruta,trace una combinación con la esencia que siempre nos ofrece esa mágica sierra turolense,con buenos senderos,algo de pista forestal y buena parte de monte a través(entre 4-5 kms).
 Tras hacer nuestra parada en LaGaso de Mora de Rubielos donde solemos tomar café,continuábamos por la carretera A-228 en dirección hacia Alcalá de la Selva y parábamos en el Puerto de San Rafael (1560 m.s.n.m.)
 Unas cuantas rutas hemos comenzado desde este puerto de montaña e íbamos a sumar una más.
 Cerca de las nueve de la mañana comenzábamos y tras cruzar la carretera,nos íbamos hacia la izquierda para encontrarnos con el panel informativo de la Senda Sensorial de Alcalá de la Selva.
 Una iniciativa del ayuntamiento de esa localidad que sin duda es un acierto para acercar a tod@s el llamado Baño de Bosque o Shinrin Joku (en japonés),donde en un recorrido de unos dos kilómetros,entre ida y vuelta,nos "sumergimos con todos los sentidos" en una bonita senda sensorial,encontrando diferentes paneles informativos en ese recorrido...
Tomando café en Mora de Rubielos...
Puerto de San Rafael,sobre las nueve de la mañana y con una temperatura maravillosa...
Vistas al sur,hacía el Barranco del Lobo y por donde se baja a la Cascada de la Hiedra...
Después de cruzar la carretera,nos encontramos este panel informativo...
Vistas al norte sopbre la Sierra de Los Monegros,donde destaca en el centro,el Peñarroya(2025 m.s.n.m.),la cima más alta de la provincia de Teruel...
...En nuestro caso,recorrimos ese fantástico sendero sensorial,pero no volvimos atrás y continuamos por un sector monte a través "made in Gúdar".
 Como he comentado al inicio de la crónica,esa senda es un verdadero acierto para "adentrarse" con todos los sentidos y disfrutar de ese "Baño de Bosque".Si duda el poderte tumbar en un banco de piedra y simplemente cerrar los ojos y sentir.Una experiencia realmente muy agradable...
Adentrándonos en el Sendero Sensorial de Alcalá de la Selva...
La magia de la Sierra de Gúdar nos envolvía...

Varios paneles informativos a lo largo del sendero...
Paseando entre troncos...
Esta "pista" mejor hacerla sin calzado...😁😉
...
Ufff...Relax total en medio del bosque...

Puede quien diga que ese banco "desentona" con el entorno,pero personalmente creo que es un acierto para "sumergirte" con casi todos los sentidos en ese Baño de Bosque...
...Tras dejar atrás el Sendero Sensorial,seguimos por un sector precioso y que acaba enlazando con el Camino o Pista del Cubico,pero nosotr@s optamos por seguir monte a través y paralelos a esa pista,aunque sin no se quiere esta parte algo más aventurera,se puede salir directamente a ese camino,ya que después enlazaríamos también con él.
 Es una de las grandezas de esa sierra turolense,el poder caminar fuera de senderos,pistas o caminos convencionales y sin duda,si se puede,lo aprovechamos.
 Sobre el km 2 cruzábamos una pequeña vaguada y ya nos desviábamos ligeramente hacía la izquierda para enlazar con ese Camino del Cubico en el km 2'3,ya que no teníamos el paso monte a través tan claro.
Tras salir a pista,seguíamos en dirección este,pasando por la fuente y abrevadero de Fuen Valero en el km 2'8,pero que se encontraba seca...
Se puede alargar el Sendero Sensorial,hasta el Camino del Cubico y entre ida y vuelta tenéis unos 3 kms muy agradables...
Monte a través por la Sierra de Gúdar...Un placer...
Parte limpia que da opción de seguir fuera de caminos o sendas...
Cruzamos una vaguada sobre el km 2...
Enlazábamos con el Camino del Cubico...
De nuevo vistas al norte,sobre esa Sierra de los Monegros...
...Y a vista de zoom,se ve el V.G. del Peñarroya que sobresale entre los pinos...
Fuente y abrevadero de Fuen Valero o Fuente del Cubico,que se encontraba sin agua...
...Unos cien metros después de esa fuente-abrevadero llegábamos a un cruce de caminos,a la izquierda se podía ir hacía la Ermita de San Miguel(punto de salida y paso de algunas de nuestras rutas por esta Sierra de Gúdar) y a la derecha podíamos ir hasta el Collado Pradillo(por el cual pasaríamos después y tras bajar de ese Vértice Geodésico del Bandera).
 Llegados a este punto,quería comentar una cuestión bastante importante y es que desde hace algunos años,l@s que somos más asiduos a visitar la Sierra de Gúdar,nos estamos encontrando con vallas,alambradas y pasos cortados,en los que encontramos carteles de propiedad privada o que es zona de setas y hongos,en la que está prohibida o regulada su recolección y por tanto también el paso por esa zona.
 Al respecto,he de comentar que muchos de esos caminos que ahora tienen vallas o cables que prohíben el paso,son antiguos Pasos de Servidumbre y un claro ejemplo es el que que va de Mora de Rubielos a Valdelinares y que está con dos vallas cortado en la zona de la Hoya del Colmillo.
 No hace falta recalcar que l@s que somos amantes de la montaña,somos muy respetuosos siempre por el entorno en el que nos movemos (bueno,digamos que la gran mayoría) y por tanto al final es una cuestión de respeto mutuo entre "l@s propietari@s" de esos terrenos y los senderistas que están de paso.
 Todo esto viene a colación del siguiente sector por el que tocaba pasar,ya que en ese cruce de caminos nos tocaba ir recto,en dirección al Mas de Juesas,tras saltar un cable(que evita el paso de vehiculos,más que el de personas).Al llegar a la altura de esa masía nos encontramos con el propietario,que no nos puso ningún impedimento al paso por su propiedad,le comentamos hacia donde íbamos y seguimos.Si he de comentar que había varios perros pastores de ganado que se pusieron a ladrar a nuestro paso,pero estaban atados y no fue problema de paso,aunque había uno,que estaba suelto y nos acompaño ladrando pero sin mayor problema,hasta que ya nos alejamos unos metros de esa Masía de Juesas y por la que pasamos sobre el km 3'5 de nuestra ruta.
 Seguimos por camino en dirección este,hasta llegar al km 4'8 y donde nos toco saltar una valla de cables,sin gran dificultad,pero que si tenía uno de esos cables que depende en que temporada del año,puede llevar algo de tensión eléctrica para el ganado,en esa ocasión no estaba conectado y si os preguntáis por la potencia de esos cables cuando tienen tensión,es poca,aunque algo molesta(por experiencia...😅😏).
 Cruzábamos el Barranco del Becerril y entrábamos en otro sector monte a través y que nos llevaría hasta el Barranco de la Fuente del Carro,donde tendríamos el mayor desnivel de nuestra jornada senderista...
Seguimos recto hacía el Mas de Juesas...
Ganado cerca de la masía...
Masía de Juesas...
Cruzamos la masía y seguimos hacía el este.El perro pastor,nos observaba...
Vistas al sur sobre el Alto del Chaparroso(izquierda),Alto del Bandera(centro) y Cerro de las Tres Cruces(derecha)...
Nos toco saltar esta valla en el km 4'8.El cable que estaba tocando Rocío,es el que podía llevar tensión eléctrica...
...Entrábamos en otro bonito sector monte a través sin dificultad para caminar y en el que vamos ganando cota rodeados de algunos pinos de gran tamaño.Andábamos por la zona de La Multa (curioso nombre) y como ya pasaba de las diez de la mañana,sobre el km 5'1 optamos por hacer la paradita del almor-zen.
 Tras el almuerzo continuábamos subiendo y sobre el km 5'5,cruzabamos un murete de piedra hacía la izquierda y seguíamos en subida...
Pinos de buen porte...
Buen punto para almorzar...
Cruzábamos este murete de piedra a la izquierda...
...Llegados sobre el km 5'8,nos metíamos de lleno en la subida por dentro del Barranco de la Fuente del Carro y donde en apenas 900 metros,superaríamos cerca de 200 metros de desnivel positivo.
 A pesar de ello,ese barranco en el que no esta esa fuente que le da nombre,no tiene una subida complicada y se asciende bien por un herboso terreno en el que tan solo hay un punto en el que hay que ir o bien por la derecha o por la izquierda,para superar un salto de roca,en el km 6'1 y unos metros después un cable que atraviesa el barranco,pero que se pasa sin problemas...
Nos metemos de lleno en el Barranco de la Fuente del Carro...
Muy herbosa y con mucha sombra,la subida por ese barranco de la Fuente del Carro...
Punto en el que nos desviamos por la derecha en subida,para superar ese muro de roca...
Salíamos a parte abierta,pero aun en subida...
Otra buena imagen al norte sobre esa Sierra de Los Monegros y la cima del Peñarroya,situada a la izquierda...
...Ganábamos la parte alta de esa sierra en la que se sitúan la cima del Chaparroso con 1803 m.s.n.m. y con vistas nulas,por la vegetación colindante,el Vértice Geodésico del Bandera con 1808 m.s.n.m. con mejores vistas y el Cerro de Las Tres Cruces con 1712 m.s.n.m y vistas,pero dependiendo en que punto te encuentres.
 El cordal de esa sierra,delimita los términos de Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva,por los que nos estábamos moviendo,pero también "tocamos" unos pocos metros de Nogueruelas.
 Tras girar a la derecha sobre el km 6'6 y llegar a cota 1788 m.s.n.m. nos íbamos hacía el norte por ese cordal en los que vemos los pilones que marcan esos limites de municipio.
 Sobre el km 7'3 llegábamos a ese V.G. del Bandera,al que le falta prácticamente media parte de su altura real y debido a la caída de un rayo,que lo partió.
 Las vistas aunque algo limitadas,nos mostraban al norte esa Sierra de Los Monegros,que nos había acompañado en gran parte de la subida hasta el Bandera y al sur podíamos ver hasta la Sierra de Javalambre,por detrás de la Sierra de La Atalaya(como más destacada) y hacía el este teníamos la Sierra de La Olmedilla o la del Chaparral,con el Portillo Ramiro...
Íbamos a la derecha hacia el cordal de términos de esa sierra...
V.G. Bandera (1808 m.s.n.m.) roto en tres partes por la caída de un rayo...
Al norte la Sierra de Los Monegros...
Por supuesto,foto del grupete...
Vistas al este sobre La Olmedilla y el Chaparral,con el Portillo Ramiro hacía a la derecha...
...Tras un ratito de parada,con las fotos pertinentes en esa cima,continuábamos hacía el norte en bajada y monte a través,con un par de destrepes sin mucha dificultad,pero en los que hay que ir con más cuidado y tener ya cierta experiencia en montaña.
 Todo este sector tenía también partes con buen desnivel de bajada y alguna más llana,que nos acababa enlazando con pista sobre el km 8'8 y donde íbamos a la izquierda,pasando por el Collado del Pradillo unos 200 metros después.
 Una parte final cómoda por pista siguiendo hacía el norte,nos llevaba de nuevo hasta el Puerto de San Rafael y donde dábamos por terminada esta entretenida y bonita ruta,con todos esos ingredientes que tanto nos gustan de esa mágica sierra turolense y en los que siempre tratamos que predomine el I+D o lo que es lo mismo,la "investigación y el disfrute"(como acuño nuestro buen amigo Alex de CasiAventurilla y por supuesto otr@s "ansias"(de nuevo palabra para enmarcar del mismo mismamente),de esa Sierra de Gúdar,en la que ya hemos tenido el enorme placer de compartir un buen puñado de rutas.
 En definitiva,una jornada montañero-senderista,muy entretenida,pero solo apta para gente ya habituada a sectores y terrenos de montaña con cierto desnivel y con partes monte a través que sin ser complicadas,hay que saber orientarse.Por supuesto imprescindible el GPS para esta ruta.
 Concluíamos pues en el Puerto de San Rafael otra ruta en la Sierra de Gúdar,con un buen pic-nic y sumábamos otro "Placer de Caminar en el Paraíso"...
Primera parte en bajada después del descenso del vértice y en el que quizá no se aprecia,pero era lo más parecido a un paisaje lunar...
Destrepes sobre el km 7'8 de nuestra bajada...
Como disfrutamos con el monte a través...
Collado del Pradillo,íbamos hacía la izquierda...
Nos encontramos con un numeroso rebaño de ovejas...
Cómoda parte final de nuestra ruta...
Nuestro clasico pic-nic,en el que brindamos pore el cumpleaños de nuestro compi y amigo Javi...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,se deben tomar sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.