viernes, 6 de septiembre de 2024

*PARKING FUENROYA-LA ATALAYUELA-CORRAL DE VALLUDRIGO-COLLADO ROMERO*

Cerca de la Masía de Valludrigo,encontramos una umbría de nieve,en la que sacamos ese niñ@ que llevamos dentro...😁😂😂😂😍😍

Localidades Alcalá de la Selva-Valdelinares

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 52.2" / W 0º 38' 55"

...Todos los años y en cada una de nuestras "temporadas senderistas",siempre hay y tratamos de realizar alguna ruta con nieve,aprovechando esa cercanía que tenemos con la provincia de Teruel y sobre todo con esa mágica Sierra de Gúdar que nos tiene enamorad@s.
 Sin duda esa sierra turolense,nos ha ofrecido jornadas montañeras blancas y muy espectaculares,como la subida al Alto del Hornillo en 2019,la circular por el Peñarroya en 2018,con el termómetro que llegó a marcar -9º ó la que hicimos por el Camino de las Navas en 2020 y con la grata compañía de nuestr@s amig@s de CasiAventurilla.
 Esta ruta que os voy a relatar,la hacíamos en febrero de 2023 y la verdad es que pillamos poca nieve,pero no por ello disfrutamos menos del Paraíso Gúdar,en un recorrido circular saliendo desde el parking de la entrada que va al área recreativa de Fuenroya.
 Tras nuestra parada clásica a tomar café en LaGaso de Mora de Rubielos,subíamos en dirección a las pistas de esquí de Valdelinares,por las carreteras A-228 y la VF-TE-01 y estacionábamos nuestros vehículos en el parking que he comentado.
 Aunque tenía una idea sobre el recorrido que íbamos hacer,sobre la marcha ya iríamos viendo de alargar o acortar nuestra ruta,ya que teníamos opción de ello.
 Comenzábamos cruzando la carretera y ya con algo de nieve y monte a través,nos dirigiamos hacia el este,al Collado Romero...
Buena temperatura para ese inicio en el parking de Fuenroya...
Monte a través,con poca nieve y camino del Collado Romero...
...Llegábamos a ese Collado Romero sobre el km 0'7 y ahí cogíamos el empinado cortafuegos que hay en subida al sur y que lleva hasta La Atalayuela,una de esas cimas "algo" más modestas y menos conocidas de la Sierra de Gúdar,aunque tiene unos respetables 1882 m.s.n.m. y que estaba situada en el km 1 de nuestra ruta,con unas buenas vistas al este y donde destacaba la visión sobre el imponente macizo del Peñagolosa...
Cogíamos el cortafuegos del Collado Romero en subida...
Poca nieve también en esa subida,que ya era más bien hielo y había que ir con más precaución para no resbalar...
Corta pero empinada la subida desde el Collado Romero hasta La Atalayuela...
Asomaba al este el macizo del Peñagolosa con sus 1815 m.s.n.m.
Paradita en esa cima de La Atalayuela...
De nuevo buena panorámica al este,donde destacaba el Peñagolosa al fondo...
...Tras la parada en la cima de La Atalayuela,nuestra ruta continuaba hacia el sur en ligera bajada y monte a través sin dificultad de paso,con ese cómodo caminar que ofrecen los bosques de Gúdar.
 En este sector y en las partes de más umbría,es donde encontramos algo más de nieve.Optamos por hacerla paradita del almor-zen sobre el km 1'5 en una zona donde encontramos ruinas de lo que parecían antiguas trincheras de la guerra civil española...
Monte a través sin complicación...
Y sobre esas partes de nieve,momentos para divertirse un poco...
Ruinas de lo que parecían trincheras...
Buen punto para el almuerzo...
No podía faltar un café calentito...pero "tocaet"...😁😏😉
Y tampoco podía faltar una selfie...
...Después del "ratito" del almuerzo seguíamos hacia el sur,con buenas vistas sobre la Sierra de Javalambre que nos mostraba su cresta con nieve.
 Pasábamos por las ruinas del Corral de Valludrigo en el km 2'2 y apenas unos 100 metros después,nos tocaba hacer un corto destrepe sin mucha dificultad para l@s habituad@s a cualquier terreno de montaña,aunque se pude hacer sin problema,aun sin experiencia,siempre se extremara la precaución en bajadas de este tipo,que en este caso estaba algo escalonada y se bajaba mejor...
Vistas al sur sobre la Sierra de Javalambre...
Ruinas del Corral de Valludrigo...
Vistas al este,sobre la ladera de Las Tablas y en las que se apreciaba bastante nieve...
Zona del destrepe...
Bajamos en zig-zag...
Parte inicial de ese destrepe,en el que están Nuria y Julia...
...Tras salvar esa zona de rocas,nuestra ruta continuaba en bajada al sur en busca de ese valle donde está situada la Masía de Valludrigo y donde curiosamente en la umbría del bosque que hay detrás de esa masía,fue donde encontramos más nieve y donde si nos recreamos un poco como niñ@s...😍😍😍
Seguíamos monte a través...
Vistas sobre ese Valle de Valludrigo...
Masía de Valludrigo a la vista...
Nos acercamos a la zona de umbría en ese bosque que había detrás de la masía...
Foto de grupo,aparte del gif de inicio de crónica rutera...
...Aquí es donde ya optamos por acortar y aunque tampoco es que hubiéramos pisado mucha nieve,en cierta medida,nos dábamos por satisfech@s y tras un ratito fotográfico en esa zona,reanudábamos la marcha hacía el norte en busca del Barranco Hondo,por donde cruzamos una valla sobre el km 4 y unos 300 metros después abandonábamos ese barranco a la izquierda en subida y en busca del camino de Valludrigo,aunque también baraje la opción de seguir en subida por ese Barranco Hondo hasta enlazar con la pista que va por la parte de arriba del Mas de La Dehesa,pero al final esa variante la dejamos para otra ocasión...
Julia en una de las partes con más nieve...
Caminando por el Barranco Hondo...
Saltamos una valla...
Dejábamos el barranco en subida hacía la izquierda...
...Enlazábamos con el Camino de Valludrigo sobre el km 4'6,donde íbamos a la derecha y en continua subida ese camino nos llevaría de nuevo hasta el Collado Romero y en donde cruzamos la carretera para acabar la ruta por dentro de esos bosques que rodean Fuenroya.
 Concluíamos otra bonita ruta en la Sierra de Gúdar,en la que el objetivo principal era pisar nieve y aunque no pudimos disfrutar como otras veces de ese manto blanco,al final tampoco estuvo nada mal nuestra jornada montañera.
 Una ruta corta y con muchas partes monte a través que le dieron mucho encanto al recorrido.Por supuesto es imprescindible el GPS para seguirla,aunque ofrece la opción de alargar o acortar según se quiera.
 El único punto con algo de dificultad es el destrepe en ese km 2'3,pero que no es nada complicado de hacer.
 Para finalizar otro fantástico día en el Paraíso Gúdar,comimos en el restaurante de LaGaso y muy bien como siempre...
Vamos en ligera subida a la derecha por ese camino de Valludrigo...
Vistas al este sobre el Barranco Hondo y la ladera de Las Tablas...
Llegando al Collado Romero...
Acabando por los bosques que rodean Fuenroya,yendo paralelos a la carretera...
Un buen potaje de primero en LaGaso...
Mejor acompañado,imposible...😁😇😏...además también nos acompañó en la comida mi hermana Yolanda...😍😍
Cremaet para acabar...
...Y selfie final,antes de volver hacía Valencia...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:

SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO Y EMERGENCIAS EN MONTAÑA

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,se deben tomar sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.