miércoles, 10 de mayo de 2023

*EL CASTELLAR-BARRANCO DE LA ANDIHUELA-CERRO DE LAS MAJADAS-SENDERO DEL BOLAGE*

Foto en el Cerro de las Majadas...

Localidad: El Castellar

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 55.2" / W 0º 49' 01.8"

...Sigo con rutas de 2023 que me faltan por publicar y que voy alternando con las actuales,aunque este primer párrafo lo eliminare,cuando después de unos días ubique la publicación en su fecha de realización.
 Vamos con esa crónica del miércoles 10 de mayo de 2023,faltaban tan solo diez días para nuestra clásica travesía en dos jornadas,por la maravillosa Sierra de Gúdar y programe una rutita entre semana y que en principio iba a ser por alrededor del Alto del Monegro y sus frondosos bosques.
Al final y como el grupo inicial de 5 ó 6,se quedo en tan solo 3,hice un cambio de ruta a ultima hora y aunque nos fuimos también a esas mágicas tierras turolenses,el inicio lo hicimos algo más abajo de ese Monegro situado a 1957 m.s.n.m. y desde la localidad de El Castellar que está a 1247 m.s.n.m.Una población que es famosa por sus yacimientos y huellas de dinosaurios.
 Una ruta circular,que en principio había pensado,para pasar también por el nacimiento del Río Mijares,aunque luego sobre la marcha modificamos el recorrido.
 En la primera parte de la ruta,también caminaríamos por el nuevo trazado del PR-TE 28,además de andar por parte del antiguo trazado y todo ello,al final me vino bien,para ir pensando en nuestra 8ª Travesía de 2 días en el Paraíso Gúdar.
 Comenzábamos al lado de la iglesia de El Castellar y casi sobre nuestra hora habitual (08h30'),salíamos del pueblo en dirección norte y después de una ligera subida,enfilábamos un sendero en bajada por donde transitan unos metros el antiguo y el nuevo PRTE-28..
Hay diferentes paneles en el pueblo de El Castellar,mostrando esas huellas o representación de los huesos...
Iglesia de El Castellar...
Salíamos del pueblo y Julia intentando mover alguna "pequeña" piedra...😁😂😂😂
Vamos en bajada...
Paletas del nuevo PRTE-28
...Tras esa bajada inicial,nos adentrábamos por el Barranco de la Andihuela,en dirección norte y en ligera subida.Un precioso sector,con senda bien definida y que pasa por un abrigo natural que parece,se aprovecho para guardar ganado antaño...
Comenzando el sendero del barranco...
Magnifico entorno...
Sendero claro,con El Chaparral al fondo,donde íbamos a subir...
Abrigo en el km 1'5...
Un chopo cabecero espectacular...
...El sendero por el barranco,nos saca a zona abierta y donde esta situada la Masía de la Andihuela,en el km 2'3.
 Tras cruzar el llano de la masía,donde había ganado pastando(no molestamos y además pasamos bastante alejados),cogíamos un sendero en subida,aunque al principio no está muy definido,pero acabamos siguiendo la traza buena y clara.
 Poco a poco,teníamos buenas vistas al sur,sobre el valle que rodea la población de El Castellar,con la Sierra de los Cabezos detrás...
Masía de la Andihuela...
Zona de pasto de ganado,al lado de la masía.Aunque no fotografíe a las terneras,se encontraban hacia la izquierda de esta foto y algo alejadas...
Comenzamos a subir...
Zoom sobre El Castellar...
Hacía el sureste podíamos ver La Rocha de la Nava y la Sierra de La Olmedilla...
Buena panorámica al sur,con El Castellar y por detrás la Sierra de los Cabezos...
...El sendero va ganando altura y se va ligeramente al este,para llegar hasta las ruinas del Corral del Gatón en el km 3'3.Andábamos sobre nuestra hora del Almor-Zen y el lugar,con muy buenas vistas al sur invitaba a ello.
 Tras ese ratito Zen...😁😄😅 tocaba continuar y lo hacíamos hacia el oeste,para enlazar con la Pista del Chaparral en el km 3'6,por la que caminamos unos 200 metros,para coger a la derecha en potente subida,un arrastradero de pinos y que nos hace ganar altura rápidamente con un magnifico entorno...
Corral del Gatón...
Buen punto para nuestro almor-zen...
Foto con Julia,que nos hizo Paco y detrás las vistas que teníamos sobre el Valle de El Castellar...
Saliamos a pista...
Potente subida por un arrastradero de pinos...
Con trazas de sendero...
...Y un "clásico" en Gúdar,el monte a través...
...Esa potente subida por el arrastradero de pinos,con la parte monte a través,nos llevaban a una pequeña canal de roca por la que había que trepar,pero que no ofrecía gran dificultad(para habituad@s a la montaña) y era "casi" como subir unas escaleras y que nos llevaban a la parte alta del Chaparral.
 Una vez arriba,vamos por el cordal a la izquierda y pasamos por lo que parece una antigua trinchera...
La trepada por esa pequeña canal...

Remontamos sin demasiada complicación...
Caminando por el cordal de la parte alta del Chaparral...
Trinchera...
...Una vez visitada esa trinchera,que marcaba el punto más alto de nuestra ruta con 1670 m.s.n.m. nos íbamos en bajada monte a través y con parte de bonita pista que enlazaba con la pista del Chaparral en el km 5'5 y donde optamos por irnos hacia la izquierda...
Típico monte a través en la Sierra de Gúdar...
Una pequeña pista forestal muy chula...
Vistas al este,sobre la Sierra de los Monegros,donde está situado el Peñarroya,la cima más alta de la provincia de Teruel,con 2028 m.s.n.m.
Enlazamos con la pista del Chaparral...
Nos íbamos a la izquierda por esa Pista del Chaparral...
...Sobre el km 6 dejábamos la pista y nos desviamos a la derecha,cruzando una cerca de alambre.Bordeamos el Cerro de las Majadas por su parte sur y con el aliciente de ver varias cabras que deambulaban por la zona y tras la foto de grupo seguíamos...
Cruzando la cerca...
Parte sur del Cerro de las Majadas...
Tuvimos compañía al paso por ese Cerro...
Foto con la que comenzaba esta crónica...
...Continuamos en bajada hacia el oeste en un cómodo monte a través,pasando por las ruinas del Corral del Cerro de las Majadas en el km 6'7 y nos tocó cruzar otra verja de alambre,esta vez por debajo,en el km 7'2.Tuvimos que pasar con cierta precaución,pero sin gran complicación y nos volvimos a encontrar con unas cabras,que no se si eran las mismas que las del cerro...jejeje
Buen monte a través...
Corral del Cerro de las Majadas...
Seguíamos monte a través...
Atrás quedaban el Cerro de Las Majadas a la izquierda y La Molatilla la derecha...
Cruzando la verja por debajo...
...Y de nuevo vimos cabras...
...Sobre el km 7'4 cruzamos el Barranco de Las Malezas y donde estaba situada la fuente del mismo nombre y cuya agua por lo visto tienen canalizada,ya que vimos una caseta cerrada que indicaba esa fuente.
 Tras cruzar el barranco,cogemos trazas de sendero algo más claro y nos encontramos con un poste con señalización de PR,pero se trata realmente del Sendero Local (SL),entre la población de El Castellar y la Fuente de la Maleza,como veremos después.
 La senda sale al Camino del Chaparral sobre el km 8'1,donde está situado el Mas del Rebollar Alto y vamos hacia el sur por ese camino...
Por la Fuente de la Maleza,vemos la caseta...
Cruzamos el barranco...
Trazas de sendero...
Poste de PR,pero que en realidad es una señal de SL y debería tener marca verde y blanca,aunque no este homologado como tal...
Mas del Rebollar Alto...
Por el camino del Chaparral...
Al este,vistas sobre El Chaparral,con el Portillo Ramiro y el Monte Negro,hacia la derecha...
...En el km 9'1 dejamos el camino,para coger un bonito sendero a la derecha,que nos lleva por la zona de El Bolage entre pinos...
Paletas indicando la ruta con marcas de PR,pero que en realidad es un SL...
Un bonito sendero por El Bolaje...
Cruzamos otro cable sobre el km 9'2...
...Tras cruzar el río Valbona en el km 10'3,íbamos en ligera subida por senda que nos llevaba de nuevo hasta la entrada de El Castellar,enlazando de nuevo con el Camino del Chaparral y nos deteníamos en el área recreativa de Santa Barbara,donde aprovechábamos para refrescar los pies...
Cruzando el río Valbona...
Buen sendero en ligera subida...
Panorámica al este con vistas sobre El Chaparral,el Portillo Ramiro y el Monte Negro...
..Y en el área de Santa Barbara,refrescamos los pies,en esta piscina...
Que bien sienta el agua fría para los pies,después de una buena caminata...
...En apenas 200 metros concluíamos otra entretenida ruta en la Sierra de Gúdar,ese paraíso turolense que ofrece infinidad de recorridos montañeros.
 Una ruta de dificultad moderada para l@s habituad@s a cualquier terreno de montaña,pero no así para l@s que se inicien en el senderismo,ya que las partes monte a través,junto con esa empinada subida con trepada al final,después del Corral del Gatón y que llevaba a la parte alta de El Chaparral,pueden ser algo complicadas si se tiene poca experiencia.
 Ruta con buenas partes de senda y algo de pista,con además buenas vistas y aunque tiene buenas partes de sombra,también se camina al sol,por tanto hay que evitar los días de mucho calor o ir bien provistos de agua,ya que no hay fuentes.
 Para rematar la jornada,paramos a comer en el restaurante de LaGaso en Mora de Rubielos...
Nos encontramos otra representación de huesos de dinosaurio...
Entrando en El Castellar...
Un buen potaje de garbanzos en LaGaso de Mora de Rubielos...
...Y buenísimo también el conejo a la brasa...
Perfil de la ruta,segun el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...