sábado, 15 de junio de 2024

*COLL DEL VIDRE-V.G. (nº 61) TOSSAL DE LA NEVERA-EL CARRIL-BARRANC DE PARDO*

En el V.G. Tossal de la Nevera (1195 m.s.n.m.).Por detrás a la izquierda el Peñagolosa (1815 m.s.n.m.) y a la derecha el Alt del Asevar (1651 m.s.n.m.)

Localidades: Vistabella del Maestrat-Atzeneta del Maestrat

Coordenadas punto de inicio:

...El mes de junio iba a comenzar con nuestra clásica travesía de dos días en la Sierra de Gúdar y que al final tuve que suspender por cuestiones personales.Como ya nos adentrábamos en época de más calor,en principio iba a parar la actividad "Empinada" hasta septiembre,pero el sábado 15 de junio,opte por montar una ruta casi de un día para otro y sumar un nuevo V.G. + de 1000 y quedarnos a tan solo dos de completar los 134 V.G. de primer orden de la Comunidad Valenciana.
 La provincia de Castellón volvía a ser protagonista,ya que es donde nos quedan por completar esos vértices.
 El V.G. del Tossal de la Nevera con 1195 m.s.n.m. y el nº 61 de la lista en altura y situado dentro del termino de Vistabella del Maestrat,fue el elegido para esa jornada montañera casi improvisada.
 Para el inicio de la ruta,nos fuimos hasta el Coll del Vidre,situado dentro del termino de Atzeneta del Maestrat y por el cual también caminaríamos en la primera parte del recorrido desde el collado a la cima de El Carril.
 Aparcamos el vehículo en ese collado del Vidre en una zona fuera de la rotonda en la que no se molesta al trafico y en la que se pueden dejar varios coches.
 Tras ir unos pocos metros al sur,cogemos un camino en subida a la derecha y que nos lleva a enlazar con el cortafuegos de la Serra de la Nevera a la izquierda que con una buena pendiente nos lleva en dirección suroeste...
Comenzamos en termino de Atzeneta...
Rotonda del Coll del Vidre...
Parte fuera de la rotonda,donde poder dejar el coche...
...Una subida bonita y muy herbosa,nos sorprendió con el "encuentro" con varias garrapatas.Iba con pantalón claro y llegue a quitarme hasta cinco de encima.Es indudable que pueden asustar,pero simplemente con unos "buenos hábitos de precaución",como llevar pantalón largo y con colores claros,además de espray antigarrapatas,pueden solventar el posible problema con ese parasito.También otra opción en época de calor es meter la pernera del pantalón dentro del calcetín(como me comento mi compi y amigo Alex de CasiAventurilla) o de la polaina baja si se lleva,como es mi caso.
 De todas formas este encuentro garrapatil,no deslució lo que fue una magnifica mañana montañera,como iréis viendo.
 En la primera parte de la subida,pasamos una primera loma por el Cantal del Llop (1147 m.s.n.m.) sobre el km 0'5.Una ligera bajada y de nuevo otra loma en la que esta situado el Tossal del Llop (1180 m.s.n.m.) sobre el km 1'1...
Primera subida pasando por el Cantal del Llop...
Al norte podíamos ver la población de Vistabella del Maestrat...
Por la segunda loma en el Tossal del Llop y vista hacia atrás de donde veníamos...
...Cruzamos en el km 1'4 el Camí o Pista de la Nevera y acometíamos la subida hasta el V.G. del Tossal de la Nevera (1195 m.s.n.m.) situado en el km 1'9 de nuestra ruta.A esta cima también se la conoce como el Tossal de la Burra.
 Llevábamos poco caminado,aun no eran ni las nueve de la mañana,pero optamos por hacer la parada del almor-zen,ya que habíamos pegado un buen madrugón para llegar hasta el Coll del Vidre.
 Las vistas desde la cima de ese vértice muy buenas sobre todo al suroeste...
El gran protagonista fue el Macizo del Peñagolosa al suroeste...
Bajada para cruzar la Pista o Camí de la Nevera...
Subida hacia el Tossal de la Burra...
V.G. del Tossal de la Nevera o de la Burra (1195 m.s.n.m.)
Foto de Vértice Geodésico...
Buena panorámica al suroeste,con el Peñagolosa a la izquierda y hacia la derecha la Sierra de la Batalla,donde están situados el Alt del Asevar y por detrás se encuentra el Tossal del Mas de Monzó,con VG. + de 1000 y que hcimos en abril,junto al Calvario de Vistabella del Maestrat...
Vistas al este,sobre la sierras de Esparraguera y d'en Galcerán...
Vistabella al norte de nuevo...
Vista con zoom al este,con vistas sobre La Esparraguera en primer termino a la izquierda y al fondo esa Serra d'en Galcerán con el Tossal de la Talaia o el de Zaragoza.Un pco ya hacia la derecha se veían el Tossal de la Vila,el de la Caná o el de la Collada...
...Nuestra ruta continuaba hacia el oeste y en el km 2'2 enlazábamos con el Camí de la Nevera e íbamos por el hasta el km 3'3,donde nos encontramos una balsa para prevención de incendios y donde nos vamos a la derecha,para coger el Assagador del Cap de Terme,que nos lleva en buena subida hasta la cima del Carril en el km 4'1 y punto más alto de la ruta con 1199 m.s.n.m. y con vistas similares a las que teníamos desde el V.G. del Tossal de la Nevera.
 La bajada la hacíamos al norte y monte a través,pero sin complicación y salíamos a la Pista de la Xaparra,a la altura del Mas de Morratges en el km 4'6...
Salíamos a pista,al fondo destacaba el siempre imponente desde cualquier ángulo Peñagolosa y también se divisaban El Marinet,El Carril(al que subiríamos por ese cortafuegos que se ve a la derecha) o el Tosal de Albagés...
Cómoda pista de la Nevera...
Enfrente teníamos El Carril...
Balsa anti-incendios...
Subiendo hacia la cima de El Carril...
El Carril (1199 m.s.n.m.)

Desde El Carril veíamos muy cerca al Peñagolosa(1815 m.s.n.m.) y el Tossal del Marinet(1466 m.s.n.m.)
Una vez más Vistabella al norte y ahora veiamos también el Calvario a la izquierda,que ya hicimos en abril,junto al Tossal del Mas de Monzó..
Bajada del Carril,monte a través.Se distinguia la Pista de La Solana a la derecha del Mas de Morratges...
Hubo que cruzar un cable,pero sin complicación,aunque hay que estar atentos a la epoca del año,porque puede llevar tensión eléctrica para el ganado...
Mas de Morratges...
...Tras bajar de El Carril,cruzábamos la Pista de La Xaparra y cogíamos la Pista de La Solana en el km 4'6 dejando el Mas de Morratges a nuestra izquierda.
 En el km 5 dejamos la pista y vamos a la derecha por una senda que nos baja hasta enlazar con la Pista de Marimon 200 metros después,para ir a la izquierda.
 Para cualquiera de mis rutas,siempre me baso en uno o varios tracks de wikiloc y después sobre el mapa trato de ver si se le puede hacer alguna variante que le pueda otorgar al recorrido algo diferente o también alargarlo o acortarlo.La mayoría de las veces siempre acabamos dándole a nuestras rutas "un toque I+D (investigación + disfrute)" y que les otorga otro atractivo si cabe.En este caso,me basé en un track de Fernando Sánchez (Kaminador) y llegados al km 6'3,le dimos el toque diferente a esta ruta...
En el km 4'9 cruzamos un cable de ganado...
Vamos a la derecha en el km 5...
Nos encontramos con otra valla en el km 5'1...
Bonita bajada...
Enlazamos con la Pista de Marimón y vamos a la izquierda...
En el km 6'3 giramos a la derecha por senda...
...El sendero que cogimos a la derecha en ese km 6'3 aparecía en los diferentes mapas consultados,además de en el mapa de mi GPS Garmin y también en el del programa OruxMaps.
 La verdad es que fue una autentica delicia la que nos encontramos,con un recorrido en el que predominaba la sombra,rodeados de extensa pinada y que nos recordó muy mucho a nuestra querida Sierra de Gúdar en tierras turolenses y de la que tampoco andábamos demasiado lejos,ya que al oeste la Sierra de la Batalla y la del Boi delimitaban con la provincia de Teruel,con poblaciones cercanas como Puertomingalvo o Mosqueruela.
 Sin duda un magnifico sector de nuestra ruta,con algo más de dos kilómetros que nos encanto y que alterno partes de sendero más estrecho con paso más amplios por ese Barranc de Pardo espectacular...
En principio sendero...
...Que se ensanchaba...
...y en otros tramos se volvía a estrechar...
Un entorno extraordinario...
En el km 7'7 cruzamos otro cable de ganado...
...En el km 8'6 salíamos a la Pista de la Xaparra y aquí realmente,la idea era "seguir investigando",ya que según el mapa del ICV (Institut Cartogràfic Valencià),había la opción de seguir recto y después tras cruzar la carretera CV-170,seguir por camino bordeando por el sur la Masía de La Xaparra de Baix.En principio optamos por continuar recto,pero al final nos topamos con una valla infranqueable al lado mismo de esa CV-170 y al final bordeando esa valla,recuperamos la Pista de la Xaparra asfaltada que nos enlazaba con la carretera principal CV-170 y por la que anduvimos unos metros.
 Al final el track que he subido a wikiloc,tiene borrado esta parte y sobre ese km 8'6 gira a la izquierda,para en 400 metros coger la CV-170 a la izquierda (como he comentado antes) y tras otros 500 metros girábamos a la derecha por camino de tierra,pasando al lado del Molí de Prats.
 Un giro a la derecha en el km 9'7 y otro en el 10'1,nos llevaba hasta el km 11,donde tras ir ligeramente a la izquierda,ya cogíamos un sendero en subida que nos acabaría llevando de nuevo hasta el Coll del Vidre,donde habíamos comenzado la ruta.
 En resumen,otra gran jornada montañera en la que sumábamos otro V.G. + de 1000,con un recorrido muy atractivo y en la que una parte de "I+D" nos salió bien y la otra,hubo que rectificar sobre la marcha(como he dicho,modificado también en el track de wikiloc).
 No hubo dificultades reseñables en el recorrido y tampoco había fuentes,por tanto y aunque hay partes con buena sombra,es una ruta con bastantes sectores al sol,por lo que habrá que ser previsores con el agua.
 Después de la buena mañana senderista,acabamos comiendo en el Mona Pizza de Atzeneta del Maestrat y con cremaet para rematar...😋😅😇😂😂
Salimos a la Pista de La Xaparra en su parte asfaltada,en el km 8'6 y aquí optamos por seguir recto,pero tuvimos que rectificar.El track está modificado sin el error y va a la izquierda hasta enlazar con la CV-170...
En la CV-170 vamos a la izquierda durante unos 500 metros...
Km 9'7 después del Moli de Prats,vamos a la derecha...
Km 10'1 de nuevo hacia la derecha...
Unos pocos metros después del km 11 donde giramos a la izquierda,cogemos este camino a la derecha que se convierte al poco en senda...
Buen sector de sendero el que nos llevó de nuevo hasta el Coll del Vidre...
Vistas al oeste sobre la Sierra de la Batalla...
Enfrente se ve la parte fuera de la rotonda donde se pueden dejar varios coches...
Caseta de piedra seca en el Coll del Vidre...

Buen "cremaet" para rematar...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,se deben tomar sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.