sábado, 27 de abril de 2024

*CASTELL DE CABRES-CASETA DELS BOUS-V-G. (nº 52) LA DEVESA-CERRO DEL ÁGUILA*

Vistas al este,desde el Vértice de La Devesa,donde destaca un bonito arco iris,por delante de las montañas del Parque Natural de la Tinença de Benifassá

Foto del grupo en el V.G. La Devesa(1224 m.s.n.m.)

Localidades: Castell de Cabres-La Pobla de Benifassà

Velocidad media: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 39' 56.5" / W 0º 04' 58.4"

Dificultad de la ruta IBP index: Fácil (28 HKG) Pinchar aquí

...Continuabamos con el sábado 27 de abril en nuestra semana en el interior de la provincia de Castellón,con el disfrute de las maravillosas montañas del Parque Natural de la Tinença de Benifassà.
 Como ya comenté en la entrada anterior y en la que hicimos el V.G. Fredes,desde la Colonia Europa por la mañana,para después de comer teníamos otro V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en esta ocasión situado en el termino de La Pobla de Benifassà,aunque el inicio lo haríamos desde el termino de Castell de Cabres a cinco kilómetros de dicho municipio y en una entrada donde pudimos dejar los vehículos.
 La tarde amenazaba lluvia y aunque acabo lloviendo un poco,no fue dificultad para sumar ese nuevo vértice e incluso llego a lucir el sol,pudiendo también disfrutar de un precioso arco iris.
 Después de la comida en el Restaurante Europa,situado en la colonia de casas antes mencionada,nos dirigimos a la salida de nuestro segundo V.G. de la jornada y sobre las 16h15' nos poníamos en marcha,cruzando la CV-105 y cogiendo un camino en ligera subida que nos llevaba a pasar por el Mas de la Caseta dels Bous,donde íbamos en dirección sur por pista,cruzando un par de vallas que volvíamos a cerrar tras nuestro paso y por las que también cruzaríamos a la vuelta.
Tras dejar los coches en una entrada de camino sin molestar,cruzábamos la carretera CV-105...
Por el Mas de la Caseta dels Bous pasamos dos vallas...
Llego a lucir el sol por momentos...
...El camino era cómodo por el Torrent de Escalona,con un bonito entorno donde predominaban los pinos e iba hacia la derecha sobre el km 1'4,siempre en ligera subida.
 Sobre el km 2'4 cruzábamos otra verja de alambre e íbamos a la derecha paralelos a ella monte a través,pero sin dificultad y aquí he de comentar que para llegar hasta el Vértice Geodésico de La Devesa,es mejor ir también paralelos a esa verja a la derecha,pero antes de cruzarla,ya que luego nos hemos encontrado con que había que saltar o pasar por debajo,para llegar hasta ese vértice...
Bonito entorno...
Siempre en ligera subida...
Cruzábamos la verja e íbamos a la derecha,mejor seguir antes de esa verja,también hacia la derecha...
Monte a través sin dificultad...
...Sobre el km 2'7,llegábamos al Vértice Geodésico de La Devesa,con 1224 m.s.n.m. y como he comentado,nos costo pasar por debajo de la verja de alambre,por tanto para evitarlo,hay que subir hacia el vértice por el otro lado antes de cruzar la verja en ese km 2'4.
 Ya había comenzado a llover un poco y con el intento de salida del sol,hacia el este nos encontramos con un bonito arco iris,por delante de las montañas del Parque Natural de la Tinença de Benifassà,como la Moleta de la Font Morta,Moleta dels Teixets o La Moleta del Terme entre otras.Al norte teníamos el Cerro del Águila o el Tossal Gross y tras unas pocas fotos en ese vértice nos poníamos en marcha de nuevo,bajo una ligera pero más que persistente lluvia...
El vértice tras la verja...
Vistas al norte,con el Cerro del Águila,Tossal Gross y al fondo a la derecha el Tossal dels Tres Reis...
V.G. La Devesa (1224 m.s.n.m.)
La mejor panorámica la tuvimos al este,con ese arco iris...
Vistas al sur,sobre les Muntanyes de Benifassà...
Al norte el Tossal Gros y por detrás,al fondo y algo a la derecha,el Tosal dels Tres Reis...
Foto en el vértice geodésico,que nos hizo Emilio...
...Continuamos hacia el norte y bajamos por la "parte buena",donde también había un paso a la derecha y ya vamos remontando monte a través por la ladera oeste del Cerro del Águila,pero sin llegar a su cima.Aunque no había senda,no tuvimos complicación de paso por ese cerro y aunque pudimos alargar un poco más la ruta,al final con la lluvia,opte por recortar un poquito...
Nos íbamos del vértice de La Devesa con lluvia...
Por la ladera del Cerro del Águila monte a través,pero sin dificultad...
Al sur asomaba el V.G de La Devesa...
Seguíamos monte a través y paraba la lluvia por momentos...
...Tras el paso por el punto más alto de la ruta en ese Cerro del Águila con 1238 m.s.n.m. ya nos íbamos en bajada hacía el oeste y sobre el km 4'2 ya enlazábamos con la pista que habíamos hecho de inicio y con la lluvia que nos acompañaba hasta el final de la ruta.
 Objetivo cumplido y un nuevo V.G. + de 1000 que nos metíamos en nuestra mochila y ya nos quedábamos a tan solo 3 de completar esos 134 vértices de primer orden dentro de la Comunidad Valenciana.
 Indudablemente,tanto la ruta matutina en Fredes,como ésta entre los términos de Castell de Cabres y La Pobla de Benifassà,nos ofrecían posibilidades para alargar sus recorridos,pero tampoco quedo mal la jornada,teniendo en cuenta como andaba la meteo.
 Concluíamos pues,una ruta fácil y con partes que le daban su atractivo al recorrido...
De nuevo bajo la lluvia...
Volvíamos a pasar por el Mas de la Caseta dels Bous...
Vistas entre la lluvia sobre el Cerro del Águila...
...Volvíamos de nuevo a Casa La Roureda  y donde estábamos hospedados,en nuestra última noche de estancia.Bajamos hasta el Refugio de El Boixar donde nos esperaba Joel y que nos iba a preparar la cena.Nos hicimos foto de despedida en la puerta del refugio y por supuesto nos emplazábamos para volver en un futuro cercano a esa maravillosa y espectacular Tinença de Benifassà,en la que siguen quedando cosas por descubrir y disfrutar.
 Una deliciosa cena con brindis,ponía punto final a una fantástica e intensa semana montañera en el interior de la provincia de Castellón,en la que habíamos completado la Ruta dels 7 Pobles,con alguna variante más que interesante,además de sumar cuatro nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Sin duda un gran bagaje el que nos llevábamos a casa.
 Acabo con un agradecimiento muy especial para Joel García que con mucho esfuerzo y tesón a conseguido poner esas agrestes y extraordinarias montañas de la Tinença de Benifassà en las agendas montañeras de cualquier senderista con ganas de descubrir y disfrutar de la belleza natural de ese interior de la provincia de Castellón.Al final el esfuerzo tiene su recompensa...
Foto del grupo con Joel,en la puerta del Refugio El Boixar...
Deliciosa cena con brindis por esa fantástica semana en la Tinença de Benifassà...
Una cena casera y deliciosa...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo dela misma...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace: