martes, 28 de febrero de 2023

*BARRANC DE PARDOS-ERMITA DE SANT MARC-V.G. (nº 124) SANT MARC-BARRANC DE LES COVETES*

Gif en el V.G. de Sant Marc (1025 m.s.n.m.),con viento y algo de frío...

Localidad: Zorita del Maestrazgo

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 44' 21.7" / W 0º 08' 50.8"

Dificultad de la ruta IBP index*: (51 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP,califica la ruta con dificultad media(lo que viene a ser moderada en Wikiloc),por el desnivel acumulado,aunque hay que aclarar que el paso por dentro del Barranc de les Covetes,no es apto para tod@s.A lo largo de ese barranco hay pasos algo complicados de destrepe y uno en el que hay que subir por la derecha para evitar una bajada imposible,si no se lleva cuerda.Luego se recupera de nuevo el cauce del barranco.
 También habrá que tener en cuenta las posibles lluvias en días anteriores o durante la actividad,ya que con agua hay pasos que serán algo más complicados de pasar.
 Por tanto el paso por este barranco solo es apto para senderistas que ya estén curtidos en todo tipo de terrenos montañeros y les guste un poco la aventura.

Bueno,para llegar al inicio de esta ruta y aunque he puesto las coordenadas correctas de ese punto en los datos de la ruta.Resulta que si ponéis el como llegar de Wikiloc desde Morella,os va a meter en un "berenjenal".Nosotros,llegamos hasta Zorita y en la prolongación de la Calle Alta,al lado de la piscina municipal y polideportivo,cogimos un camino que en principio está cementado y luego es de tierra.Es una pista que no ofrece dificultad para cualquier vehiculo,ya que estaba(al menos el 28 de febrero de 2023),en buen estado y el trayecto apenas tiene 3'8 kms.Esto era para evitar los 5 kms de ida y vuelta,del track de Rozaca,en el que nos íbamos a basar para esta ruta.
 A continuación os pongo dos fotos en las que se ve por donde hay que llegar al inicio de nuestra ruta.
 Si vuestro vehículo no ofrece la posibilidad en el GPS de poner las coordenadas de inicio.Basicamente llegando a Zorita y poniendo seguir ruta,os saldrá el camino y podréis llegar a ese inicio.Por supuesto,si queréis hacer 5 kms más de ruta,entre ida y vuelta,saliendo desde el mismo pueblo,no tendréis problemas tampoco...
Captura de pantalla en Google,en amarillo el camino que hay que seguir para llegar al inicio de nuestra ruta(3'8 kms aproximadamente).Las partes que aparecen en azul es por donde os mandaría Google Maps(14'6 kms).

Captura de pantalla sobre el track de Rozaca,en el que se ve claramente el trazado de su ruta en naranja y el trazado para hacer con el coche en morado,hasta el inicio de nuestra ruta...
...Continuando con nuestro reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y volvíamos a Morella,la capital de la Comarca dels Ports,para entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023,sumar tres nuevos vértices.
 He de comentar que de los Vértices Geodésicos en la provincia de Castellón,solo entre el termino de Morella y pueblos de alrededor,hay 16 y por tanto,utilizamos el Hotel El Cid en la capital dels Ports como "base de operaciones",ya que teníamos todas las salidas de las rutas a 15-30 minutos del hotel y el hospedaje muy bien en todos los aspectos.
 Para este vértice,nos desplazábamos hasta la población de Zorita del Maestrazgo (Sorita en valenciano) y como ya he comentado en el inicio la forma de llegar al inicio de la ruta,vamos con lo que dio de si este recorrido con su parte aventurera por el Barranc de Les Covetes.
 Dejábamos el vehículo al lado de la pista del Barranc de Pardos y tras caminar 100 metros al sur,cogíamos un sendero en bajada a la izquierda,que volvía a enlazar con esa pista y por la que seguíamos también hacia la izquierda.En esta primera parte hasta el Vértice de Sant Marc,caminaríamos por el PR-CV 363 y el GR-331.1
Parte amplia donde poder dejar el coche...
A los pocos metros ya vemos las paletas del PR-CV 363 y del GR-331.1
Sendero que recorta sobre la Pista del Barranc de Pardos...
Enlazábamos de nuevo con la pista...
...Vamos por la Pista del Barranc de Pardos,con tramos cementados,hasta llegar al km 2'1,donde giramos a la derecha y nos adentramos por el Barranc de Sant Marc por pista estrecha y rodeados de buena pinada,en la que vimos que se está reforestando la zona.
 La pista se torna senda y va ganando cota en un entorno realmente impresionante que nos llevaria a la parte alta de la Serra de Sant Marc en el km 4...
Parte cementada en el Barranc de Pardos...
Nos vamos a la derecha por el Barranc de Sant Marc...
Zona con reforestación...
La senda va ganando altura...
Un sendero de subida magnifico...
...Tras ganar la parte alta de esa sierra,nos desviamos unos metros hasta la Ermita de Sant Marc y donde aprovechamos para almorzar al resguardo de la parte de la entrada,ya que soplaba un viento frío y bastante molesto.
 La nubosidad no dejó vistas muy claras y las mejores fueron al sur,sobre la Serra de la Creu,con el Parque Eólico de Torre Miró...
Vamos a la derecha,hacia la Ermita de Sant Marc...
La pequeña Ermita de Sant Marc construida en 1574,fue destruida durante las guerras carlistas y restaurada en varias ocasiones...

Buen punto para almorzar...
Vistas al sur,sobre el Valle del río Bergantes y donde destacaba la Serra de la Creu...
Cordal de la Serra de Sant Marc,por el que íbamos a seguir hasta el vértice,situado en la segunda loma...
...Después del almor-zen en la ermita,cogíamos ese cordal de la Serra de Sant Marc en dirección este y en el km 4'7,hacemos la subida al sur hasta llegar al V.G. de Sant Marc,situado a una altura de 1025 m.s.n.m. y con vistas similares a las de la ermita,incluso algo más limitadas,por la vegetación que ha crecido alrededor de ese.Estábamos en el km 5 de nuestra ruta y t
ras las pertinentes fotos y gif en ese vértice,seguíamos al este hacia el Coll Roig de Planelles...
Por el cordal...
Vistas al oeste sobre la Ermita de Sant Marc y por detrás se distinguía la Serra dels Mollons...
Última subida hasta el Vértice...
V.G. Sant Marc (1025 m.s.n.m.),con vistas casi nulas al norte por la vegetación...
Nos hacemos foto en ese vértice,aparte del gif de inicio de esta crónica...
De nuevo hacia el sur la Serra de la Creu,donde se distinguen en esta panorámica,los molinos del Parque Eólico de Torre Miró...
Continuábamos al este por el cordal...
Vistas al sur,sobre el Barranc de les Covetes...
...Sobre el km 5'9,cogíamos un sendero en bajada a la derecha que nos llevaba hasta la entrada del Barranc de les Covetes en el km 6'7 y nos adentrábamos en la parte aventurera de la ruta con una distancia de algo más de 3'5 kms por el interior de ese barranco.
 En líneas generales es un barranco transitable,con algún punto en el que habrá que ir con más precaución y tener en cuenta las posibles lluvias en días anteriores a la actividad o durante la misma.
 Avanzamos sin problema en los primeros metros,en los que encontramos algunos charcos de agua congelados...
Sendero derecha en bajada...
Entrábamos en el Barranc de les Covetes en el km 6'7...
...Algunas de las bajadas de roca,las he puesto en el track de Wikiloc como destrepe,pero las dos primeras se hacen sin problema.La primera la encontramos en el km 6'9 y la segunda en el km 7'3.
 Llegados sobre el km 7'6,nos toco salirnos del barranco por la derecha,ya que la bajada que había era imposible si no se tenían cuerdas y por tanto,bordeamos monte a través buscando el mejor paso,sin gran dificultad,hasta recuperar de nuevo el barranco en el km 7'7...
Primer "destrepe",aunque da sensación de fácil...
Encontramos muros de piedra seca dentro de ese Barranco...
Segundo "destrepe"...
Subimos hacia la derecha monte a través,para evitar la bajada imposible sin cuerdas,por dentro del barranco...
Recuperábamos de nuevo el Barranc de les Covetes...
...Tras superar ese "escollo" importante,en el km 7'9 nos encontramos con otra bajada que también tenía "miga",aquí básicamente nos dejamos caer como en un tobogán y aunque no estaba muy alto,había que ir con precaución y además existe la posibilidad de encontrarse con agua embalsada en la pequeña poza que hay,por tanto será algo más complicado de pasar este punto.
 Seguíamos y a los 100 metros nos encontramos con otro paso con su pequeña complicación,ya que era bastante estrecho,pero también lo solventamos sin gran problema,aunque hubo que quitarse las mochilas para poder pasar...
Nos encontramos con esta especie de tobogán en bajada...
Paso estrecho,en el que hubo que quitarse las mochilas para pasar...
...Después de ese paso estrecho,entrábamos en la parte del barranco más larga en la que no tuvimos que sortear ningún obstáculo o paso complicado,más allá de algún charco de agua congelada,hasta llegar al km 9'9,donde había una altura respetable y la solventamos bajando por su parte izquierda.
 Andábamos ya por los últimos 400 metros del extraordinario y aventurero Barranc de les Covetes...
Fantástico sector de piedra pulida por el paso del agua...
Seguíamos encontrando charcas congeladas...
En este punto,bajamos por la izquierda,aunque parecía más fácil por la derecha a simple vista...
...Salíamos del barranco en el km 10'3 a la izquierda y en ligera subida por un camino algo perdido que se acababa convirtiendo en buena pista forestal,que enlazaba en el km 11'1 con la pista de la Colada del Barranc de Pardos y donde íbamos hacia arriba en los últimos metros hasta donde teníamos aparcado nuestro vehículo.
 Completábamos una entretenida y atractiva ruta,con una distancia moderada y que tiene su punto aventurero en ese espectacular Barranc de les Covetes,que como he dicho al principio,solo es apto para gente ya curtida en diferentes terrenos de montaña y que les guste un poco la aventura.
 Aunque es una ruta con sectores de sombra,no hay fuentes y por tanto será conveniente evitar los días de mucho calor o ir bien provist@s de agua.También tener en cuenta las posibles lluvias en días anteriores por la zona,ya que la intensidad de las mismas puede hacer que el paso por el barranco ofrezca algo más de dificultad.
 Tras acabar la ruta,volvíamos al Hotel El Cid en Morella y donde rematábamos la jornada con una deliciosa comida...
Salíamos del barranco a la izquierda...
Vamos por un bonito sector de pista...
Seguíamos recto hacia arriba...
Terminando la ruta,con vistas al norte,sobre Las Toscanas...
Buen final en el restaurante del Hotel El Cid de Morella...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta,segun el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,se deben tomar sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.