martes, 2 de julio de 2024

*FREDES-EL BOIXAR/3ª Etapa TRAVESÍA DELS 7 POBLES DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ*

Gif en el Tossal dels Tres Reis (1350 m.s.n.m.),donde "caminamos" entre las provincias de Tarragona-Teruel y Castellón...

Localidades: Fredes-El Boixar

Coordenadas punto de inicio: N 40º 40' 50.0" / W 0º 07' 04.5"

La etapa en Wikiloc: Pinchar aquí

La travesía completa en Wikiloc: Pinchar aquí

La etapa en Relive: Pinchar aquí

La travesía completa en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la etapa IBP index: Dura (90 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa IBP index: Muy Dura (339 HKG) Pinchar aquí

...Jueves 25 de abril de 2024 nos despedíamos de Nuri en la puerta de su casa,en la que habíamos pernoctado y tras el buen desayuno en el Restaurante Europa,nos íbamos de Fredes,para comenzar la 3ª Etapa de la Travesía dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà.
Antes de comenzar el relato de nuestra segunda etapa os pongo el enlace Prologo de la Ruta dels 7 Pobles y donde explico como conocimos esa imponente Travesía,aunque si os diré que todo comenzó en 2013 y repetimos en 2014,para completar 7 Pobles + Cims Magics.Todo esto tiene una persona detrás,que se llama Joel García,que inicio este fantástico proyecto hace más de 10 años y con mucho tesón y esfuerzo ha dado a conocer esa impresionante Tinença de Benifassà.Donde tenéis toda la información de las etapas y mucho más,es en su web 7 Pobles.com
 Han pasado 10 años,pero durante todo ese tiempo,no "hemos perdido el contacto" con esas maravillosas montañas,ya que en 2016 comenzamos la Travesía de Un Paseo por los Puertos de Beceite y que debido a un inoportuno esguince,completábamos en 2017,para en el año 2021 realizar El Gran Paseo por los Puertos de Beceite en cuatro extraordinarias etapas.En su día también hice el Prologo de Un Paseo por los Puertos de Beceite del Matarraña a La Tinença.
 Esta tercera etapa iba a tener como aliciente principal el Tossal dels Tres Reis,una cima en la que se unen las provincias de Tarragona-Teruel y Castellón o lo que es lo mismo Cataluña,Aragón y Comunidad Valenciana,además de pasar también por el Tossal Gross.Nos esperaba pues otra gran etapa,con muchas y buenas sendas.
 Comenzabamos cerca de las nueve de la mañana y nos íbamos en dirección norte enfilando por el GR-7 y por el que caminaríamos durante unos tres kilómetros...
De inicio,bien abrigados...
Calle de Fredes donde está Casa Nuri...
Nos íbamos hacía el norte...
Dejando Fredes atrás...
Vamos por pista,pero con un magnifico entorno...
...Caminamos por ese GR-7 alternando pista y buenas partes de senda.La jornada volvía a estar bastante inestable y aparte del viento que también nos acompañó en esta etapa,trambién tuvimos sol y algo de lluvia...
Magnifica senda por ese GR-7...

...Sobre el km 3'5 enlazábamos con la Pista de la Tenalla y nos íbamos a la izquierda,pasando por las ruinas del Mas del Ric de Fredes,situado en el km 3'9 y al poco ya cogíamos sendero en buena y empinadita subida,salvando 200 metros de desnivel positivo en poco más de un kilómetro...
Salíamos a la Pista de La Tenalla...
Mas del Ric de Fredes....
Pasamos un sector en el que habían hecho limpieza forestal y tala de algunos pinos...
El sendero se empinaba....
...Llegábamos al Tossal dels Tres Reis (1351 m.s.n.m.) en el km 5'4 y como ya he comentado al inicio,en esa cima se unen las provincias de Tarragona-Teruel y Castellón.Se había vuelto a nublar y las vistas cimeras no fueron del todo claras,pero pudimos distinguir al sur el siempre majestuoso Peñagolosa o al norte el Mont Caro,la cima más alta de la provincia de Tarragona con 1445 m.s.n.m. y también Los Puertos de Beceite.
 Tras las fotos pertinentes,nos resguardamos un poco del molesto viento para comer algo de fruta y frutos secos,antes de continuar con nuestra etapa...
Sin duda al sur destacaba el imponente Peñagolosa...
En el pilón que marca la divisoria de las tres provincias...
Al este el Tossal d'en Cervera y El Negrell.Al fondo y con un día más nítido se podría ver hasta el Mediterráneo...
Al norte veíamos el Mont Caro al fondo,con Los Puertos de Beceite por delante...
Al resguardo del viento,comimos un poco...
...La etapa seguía en bajada por pista hacía el sur y sobre el km 6'4 girábamos a la derecha cruzando una valla,que tenía paso en el lateral y nos adentrábamos de lleno por la provincia de Teruel,por la que caminaríamos cerca de cinco kilómetros,alternando parte de pista con otro buen sector de senderos,como el que remontaba el Barranco de Los Prados por la Fuensanta...
Pista cómoda...
Desde el sur nos vigilaba el Gegant de Pedra,el Peñagolosa...
También veíamos la Serra Pelada,con el Tossal d'Encanadé al oeste...
Muy buenas partes de senda...
Parte final de umbrías,antes de salir a parte abierta en la Serra Pelada...
...Sobre el km 11'2 volvíamos a pasar a la provincia de Castellón y teníamos vistas más cercanas y claras sobre el Tossal d'Encanade y se podía ver hasta su Vértice Geodésico a 1394 m.s.n.m.
 Esta cima se encuentra dentro de la provincia de Teruel y también lo teníamos como opcional,ya que está dentro de la 7 Pobles + Cims Magics,en esta ocasión no subimos a ese Tossal,si lo hicimos en 2014.
 En el km 11'5 enlazábamos con pista y nos encaminábamos al oeste en dirección al Mas d'en Roda...
El Tossal d'Encanade dentro de la Serra Pelada...
V.G. d'Encanade (1394 m.s.n.m.)
Cogíamos pista a la izquierda...
El Mas d'en Roda al fondo...
...Al llegar a las ruinas de ese Mas d'en Roda en el km 13'7 teníamos que coger un sendero que va en bajada y había que atravesar por la derecha parte de la masía y nos encontramos con la vegetación algo crecida y que ocupaba buena parte de la parte inicial de ese desvío atravesando la masía.Con los bastones de montaña nos abrimos paso sin gran dificultad en esos primeros metros de bajada,que al poco ya nos llevaba por senda más clara y limpia.
 En esta bajada rodeados de carrascas decidimos parar a comer en un cruce de barranco y se nos puso a llover al poco.Toco acabar rapidito y seguir,aunque la lluvia no fue intensa y tampoco duro demasiado,si que nos acompaño durante un rato,hasta que salimos a pista  en el km 15'2 al cruzar el Arroyo de Trencaladre...
Había que entrar a la izquierda por un estrecho camino que atravesaba la masía...
Pasamos la parte que tenía más vegetación...
El sendero poco a poco se ve más claro...
Después de comer,nos acompaño la lluvia...
En este gif se aprecia bien la lluvia,que paro al poco e incluso llegó a salir el sol...
...Caminamos por pista hasta el km 16'9,donde cogíamos un magnifico sendero en subida a la derecha,por la Colada de la Solana del Rey a Fredes y que nos llevaba hasta la cima del Tossal Gross en el km 18'7 y curiosamente,las vistas desde la cima no existen,ya que nos encontramos rodeados de pinada,aunque si un poco antes al sur teníamos buena panorámica sobre les Muntanyes de Benifassà y sobre El Boixar,donde acababa esta etapa...
Emilio con una quijada de ternera,que vimos al lado del camino...

El sendero a la derecha en subida estaba marcado con un montón de piedras...
Bonito y empinado sendero el que teníamos por delante...
Fantástico entorno...
Vistas al sur,con ese valle donde se encuentra la población de El Boixar a la derecha.Por detrás Les Muntanyes de Benifassà,con el Cerro del Aguila,Tossal de la Devesa o la Roca del Corb,entre otras cimas...
Vistas sobre el Boixar,con el Cerro del Aguila y el Tossal de la Devesa detrás y por donde caminaríamos el sábado 27 de abril...
Zoom sobre El Boixar,donde destaca su iglesia...
En la cima del Tossal Gross (1264 m.s.n.m.),aunque no hay nada que indique el punto exacto de esa cima...
...Y este era parte del entorno de esa cima del Tossal Gross...
...La etapa continuaba hacia el suroeste en bajada y alternamos pista con sendas,hasta salir a la carretera CV-109 en el km 19'6 y por la que caminamos al sur durante unos 400 metros(no es una carretera de transito,pero siempre hay que ir con precaución),para coger un sendero a la izquierda también en bajada.
 Un sector muy atractivo que nos llevaba hasta El Boixar y que repetiríamos al día siguiente en la cuarta etapa y camino del pueblo de Coratxá.
Concluíamos esta tercera etapa en la Casa Rural La Roureda y que fue en la que dormimos más noches,la noche antes del inicio de la travesía,al acabar esta tercera etapa y las noches del viernes y sábado,ya que aun nos quedaban un par de V.G. + de 1000 para hacer el sábado 27 de abril.
 Otra gran jornada montañera,con una buena distancia y un desnivel relativamente moderado,en esa maravillosa Travesía dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà.
 Tocaba descansar y al día siguiente nos esperaba la cuarta y última etapa de nuestra travesía y también sería la más corta en distancia y desnivel...
Seguíamos al suroeste por pista...
Aunque el día estaba muy gris y nublado con neblina,al norte pude captar las imponentes Peñas del Masmut,en Peñarroya de Tastavins y por donde pasamos cerca en la 4ª Etapa del Gran Paseo en 2021...
Sendero con una roca donde se ve el 7...
Por la CV-109 con precaución...
Entrando en El Boixar...
Cena en la Casa La Roureda,que nos preparo Joel...
...Para acabar y como siempre el perfil de la etapa y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace: