miércoles, 24 de abril de 2024

*LA POBLA DE BENIFASSÀ-EL BALLESTAR-FREDES/2ª Etapa TRAVESÍA DELS 7 POBLES DE LA TINENÇA*

Gif en el Portell de l'Infern

Localidades: La Pobla de Benifassà-El Ballestar-Fredes

Tiempo total*: 10h41'

Tiempo en movimiento*: 7h14'

Velocidad media*: 2'3 kms/h

Velocidad en movimiento*: 3'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 39' 23.1" / W 0º 09' 22.5"

La etapa en Wikiloc: Pinchar aquí

La travesía completa en Wikiloc: Pinchar aquí

La travesía completa en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: Muy Dura (112 HKG) Pinchar aquí

*En el tiempo total de la ruta,están incluidas las paradas en El Ballestar para tomar café y comer algo de unos 45 minutos y la parada en el Restaurante del Embalse de Ulldecona para comer de 1h30'

Dificultad de la Travesía completa IBP index: Muy Dura (339 HKG) Pinchar aquí

...Era miércoles 24 de abril y desde Casa Manolita en la que habíamos tenido una magnifica media pensión,en La Pobla de Benifassà,íbamos a comenzar la 2ª Etapa de la Travesía dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà.
Antes de comenzar el relato de nuestra segunda etapa os pongo el enlace Prologo de la Ruta dels 7 Pobles y donde explico como conocimos esa imponente Travesía,aunque si os diré que todo comenzó en 2013 y repetimos en 2014,para completar 7 Pobles + Cims Magics.Todo esto tiene una persona detrás,que se llama Joel García,que inicio este fantástico proyecto hace más de 10 años y con mucho tesón y esfuerzo ha dado a conocer esa impresionante Tinença de Benifassà.Donde tenéis toda la información de las etapas y mucho más,es en su web 7 Pobles.com
 Han pasado 10 años,pero durante todo ese tiempo,no "hemos perdido el contacto" con esas maravillosas montañas,ya que en 2016 comenzamos la Travesía de Un Paseo por los Puertos de Beceite y que debido a un inoportuno esguince,completábamos en 2017,para en el año 2021 realizar El Gran Paseo por los Puertos de Beceite en cuatro extraordinarias etapas.En su día también hice el Prologo de Un Paseo por los Puertos de Beceite del Matarraña a La Tinença.
 Antes de las ocho y media de la mañana ya estábamos en marcha y tras callejear un poco por la población,nos íbamos en dirección sur,cruzando el Barranc de les Codines o de La Pobla y al igual que en el día anterior,el viento volvía a tener su protagonismo y de salida ya íbamos bien abrigados.Luego irían "sobrando pieles",pero ese viento se dejo notar bastante en las partes más abiertas de la etapa...
Inicio de la etapa,en la puerta de Casa Manolita...
Saliendo del pueblo...
...Apenas llevábamos 400 metros cuando la etapa ya comenzaba a picar hacia arriba remontando por el Barranc de Martí y sobre el km 1 ya cogíamos un bonito sendero que va por el Coll de la Creveta.
 A medida que ganábamos cota y en algun claro del sendero,podiamos ver las poblaciones de La Pobla de Benifassà y también de El Ballestar,por el que pasaríamos después.
 Llegábamos a la parte alta de La Mola de Benifassà,en el km 2 de nuestra etapa y hacíamos una breve parada antes de continuar al este,por la Cañada del Esqueche...
De subida por el Barranc de Martí...
Bonita panorámica sobre La Pobla de Benifassà...
Buen sendero...
El Ballestar también asomaba en esa subida y por el que pasaríamos después...
Bosque de carrascas...
Llegamos arriba...
La marca de 7 Pobles...
Una breve paradita...
...Continuábamos al este,por esa Cañada del Esqueche y con una buena senda,que nos lleva sobre el km 3'6 en el que giramos a la izquierda en bajada,por la vertiente este de Lo Pulino (1012 m.s.n.m.) y en el que alternamos senda con algo de pista,en un bonito entorno de bosque...
Cañada del Esqueche...
Vistas al sur,sobre La Tossa (924 m.s.n.m.)
Vistas al norte con la Sierra de Rafalgari y la de Encanade.Abajo en el valle veíamos La Pobla de Benifassà...
A vista de zoom,La Pobla de Benifassà...
Asomaba también al norte,El Ballestar...
Magnificas partes de sendero...
Bonita parte de pista entre un bosque de carrascas...
...Llegados sobre el km 5'1,vamos a la derecha en bajada por senda en Los Estrets.Un sendero que transita entre carrascas y en el que encontraremos partes de un antiguo camino de herradura,mejor conservado al cruzar de nuevo el Barranc de les Codines en el km 5'8 y donde ya íbamos en ligera subida hasta llegar al pueblo de El Ballestar,sobre el km 7.
 Aprovechamos que el bar estaba abierto,para tomar algo fresquito y recargamos agua,antes de continuar con la etapa...
La "antigua carcel" de El Ballestar...
En el Bar de El Ballestar...
...Salíamos del pueblo en bajada y en dirección este hacía Los Estrets,que nos adentraban en el Barranc del Riu Senia.Un sector espectacular rodeados de paredones de roca caliza y con partes de camino entre pinada,por donde transita también parte del PR-V 75.3 y que va desde Bel,pasando por La Pobla de Benifassà,hasta el Embalse de Ulldecona y que era nuestra próxima parada.
 En esta parte y sobre el km 9'5 estaba la opción de subir a la derecha hacia la Moleta del Terme y como ya hicimos en 2014,para después bajar hacia el embalse,el fuerte viento que teníamos hizo que optara por saltar esa subida para seguir recto y conocer la otra versión de la 7 Pobles.Aquí le quitábamos 3 kms y 350 metros de desnivel a la etapa,pero también tuvo su belleza esa parte nueva que hicimos hasta el embalse...
Bajando hacía Los Estrets...
Impresionante bajada a Los Estrets...
Partes cómodas entre pinada...
...Sobre el km 11'6 pasábamos por unas instalaciones del Embalse y el sendero seguía paralelo a una verja metalica,por la izquierda.
 A medida que avanzábamos vemos parte del Río Senia totalmente seco y que es en el sector que debería llevar agua.Los paredones de piedra seca que flanquean ese rio seco,son una autentica pasada de arquitectura ancestral...
El sendero seguía a la izquierda...
Bordeábamos una valla...
Impresionantes los paredones del Río Senia...
...En el km 12'6 cruzábamos el Barranc del Ferro y cogíamos una senda en subida que bordea el embalse por su vertiente sur y que nos llevaba hasta la presa de ese Embalse de Ulldecona,donde estaba situado también el restaurante del Molí de l'Abad y en el km 14'7 de nuestra etapa.
 En un principio,llevábamos comida para hacer la parada en ruta,pero pasamos por el restaurante sobre las dos de la tarde y al estar abierto,al final optamos por comer de lo que tenían en el menú y con un segundo plato a la brasa.
 Nos quedaban aun unos 10 kms hasta la población de Fredes,donde concluía la etapa y con la subida hasta el Portell de l''Infern incluida,pero decidimos darnos un "pequeño homenaje" de hora y media,con una buena comida y postre,sin duda aprovechamos muy bien el paso por ese Embalse de Ulldecona...
Senda en subida después de cruzar el Barranc del Ferro...
Otro sector realmente bonito de la etapa,con un sendero esplendido...
Asomaba el Embalse de Ulldecona,que por desgracia andaba muy seco...
María José estuvo "controlando" la brasa...😁😅😅😂😂
La verdad es que comimos muy bien...
El plato de callos de primero,estuvo espectacular...😋😋😋
...Tras la paradita en el restaurante del embalse había que continuar y tras cruzar el puente sobre el mismo embalse,cogíamos una pista a la derecha,el Camí de la Fou.
 La verdad es que ver el embalse tan vacío de agua,te encogía el corazón y más recordando otros pasos por allí en los que el nivel era más que notable.
 Luego hay quien dice que el cambio climático es un bulo y tan solo comparando una fotografía de agosto de 2014 con una de esta etapa en abril de 2024,te das cuenta del retroceso ambiental que estamos sufriendo y que ya es casi imparable.
 En fin,continuo con la narración de la etapa y tras coger ese Camí de la Fou a la izquierda,andamos por él hasta el km 17'1...
Foto del Embalse de Ulldecona tomada en agosto de 2014...
Mismo sitio del Embalse de Ulldecona,en la etapa de ahora,en abril de 2024...
Cruzamos el puente sobre el embalse...
Cara norte del embalse en la que se veía algo de agua...
Cogíamos el Camí de la Fou a la derecha...
Foto sobre el embalse en abril de 2024...
Foto sobre el embalse en agosto de 2014...
Al norte Els Ports...
...Sobre el km 17'1 íbamos a la izquierda y ya cogíamos la Senda del Portell de l'Infern.Un sendero realmente extraordinario,con sectores de camino de herradura y partes con mucha pinada,además de buenas vistas en la zona alta y con un buen desnivel de cerca de 500 metros en poco más de 4 kms de subida,pasando por el Collado del Ferri,en el km 20 de nuestra etapa...
Vamos a la izquierda...
Sectores con restos de antiguo camino de herradura...
Magnificas partes entre bosque de pinos en esa subida...
Vistas al este con el Mediterráneo al fondo y a la derecha destaca la Penya de Migdía...
Vistas al sur,sobre La Mola de Benifassà,con la Moleta del Terme a la izquierda...
...Llegábamos al Portell de l'Infern en el km 21'6 y la grandeza y espectacularidad de esos paredones calizos nos deja fascinad@s.Nos encontrábamos en la Serra de Fredes,ante-sala de los imponentes Puertos de Beceite y sin duda la parte mas impresionante de la segunda etapa de esa Travesía dels 7 Pobles.
 El llegar por la tarde al Portell origina unos contraluces fotográficos,que pueden dar "juego" para sacar toda la grandiosidad del lugar,pero al mismo tiempo también puede ser lo contrario y ahí hay que tratar de darle un buen enfoque a la cámara,pero sin duda el ojo humano es el que se queda con todos los detalles y por tanto al final es el que se queda con los recuerdos del paso por uno de los lugares montañeros más imponentes del interior de la provincia de Castellón.
 Por supuesto hubo buena sesión fotográfica antes de acometer los últimos 3 kms que nos separaban de Fredes,ya que opte por otro recorte en la etapa original que bajaba por el Barranc del Morral d'en Piles,enlazaba con el Barranc del Salt,para remontar en potente subida hasta Fredes,pasando por el famoso Salt de Robert.
 La cuestión es que visto lo seco que estaba el embalse era claro que ese Salt iba a estar "idem" y por tanto le quitamos 3 kms a la etapa y 300 metros de desnivel...
Llegábamos al Portell de l'Infern...

Un paso espectacular...
Sorprendente sendero entre paredones de roca caliza...
Contraluces que obligaban a ajustar las imágenes...
En ésta imagen intente sacar ese fondo dels Ports de Beceit,pero el contraluz no me dejó...

Por supuesto,tuvimos foto de grupo,aparte del gif de inicio de la crónica...

Como podéis ver y aunque lucia el sol,no sobraba demasiada ropa...
Els Ports de Beceit...
...Después del paso por ese Portell de l'Infern,afrontábamos los 2'7 kms que nos quedaban hasta Fredes por un sendero en continua subida,que pasa por el Mas de Pixón en el km 22'5 y que también nos dejo buenas vistas al este.
 Llegábamos a Fredes,donde nos hospedábamos en Casa Nuri,muy bien por cierto y con la particularidad de que cenamos en el Restaurante Europa,ubicado en la colonia del mismo nombre,a unos 2-3 kms de Fredes y a donde nos llevo Nuri,tanto para la cena,como para el desayuno del día siguiente,antes de la tercera etapa y por supuesto recogiéndonos en las dos ocasiones para volver hasta Fredes.Tanto la cena como el desayuno muy bien por cierto y como digo ,muy bien la estancia.
 Concluíamos una gran segunda etapa y en la que el tema del agua no ofrece problemas,ya que se pasa por El Ballestar en el km 7 y por el Restaurante del Molí de l'Abad en el Embalse de Ulldecona,sobre el km 14'7.
 Buena distancia y un desnivel exigente en un recorrido muy atractivo,con ese punto estrella que es el paso por el Portell de l'Infern.
 Continuábamos disfrutamdo de la maravillosa Tinença de Benifassà,en esa fantástica travesía dels 7 Pobles...
Mas de Pixón...
Vistas al este...
Otro tramo de sendero de camino de herradura...
Llegando a la población de Fredes...
Fredes...
Cenando en el restaurante Europa...
...Para acabar y como siempre el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace: