lunes, 22 de abril de 2024

Gif en el V.G. de La Puntassa (1345 m.s.n.m.)...😁😅😂😂😂

Localidad: Coratxà

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 41' 24.1" / W 0º 05' 03.6"

Dificultad de la ruta IBP index*: Fácil (33 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP index,califica la ruta como fácil,por la distancia y el desnivel acumulado.No obstante,en el km 2'9 nos encontramos con un sector de unos 300 metros monte a través,en subida y con alguna pequeña trepada que le da el puntito aventurero a la ruta.Sin ser muy dificil,hay que tener algo de experiencia en este tipo de terrenos...
...Era la ultima semana entera del mes de abril de 2024 y programe un planing montañero de lo más suculento y que incluía La Travesía dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà,además de 4 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en nuestro particular reto de completar los 134 Vértices Geodésicos que hay de primer orden(uno de esos vértices,estaría dentro de la primera etapa de esa imponente travesía en la montañera provincia de Castellón).
 Desde que descubrimos esa maravillosa Tinença de Benifassà en 2013,hemos vuelto en varias ocasiones a lo largo de los años,para disfrutar de todos los encantos montañeros que ofrece ese Parque Natural del interior de la provincia de Castellón.
 Tiempo tendré de hablar de esa excepcional travesía dels 7 Pobles,cuando nos metamos en sus etapas,pero de momento,vamos con la primera ruta de esa intensa semana montañera.
 Era lunes 22 de abril y llegábamos al pequeño municipio de Coratxá,pasado el medio día.
 La idea era sumar el V.G. + de 1000 de La Puntassa con 1345 m.s.n.m. y el nº 19 de esa lista.
 Propuse una ruta corta,pero a la vez que tuviera cosas interesantes,aparte de ese vértice y en una mañana con viento y fresquita(menos mal que lucia el sol),saliamos de Coratxà por un sendero en bajada en dirección norte,para coger el Camí dels Plans a la izquierda,en apenas 200 metros...
Comenzábamos en la Plaza de Coratxà...
Saliendo del pueblo...
Íbamos en bajada hasta el Camí dels Plans.Enfrente,la Serra de los Aragoneses,donde esta situado el V.G. de La Puntassa...
Por el Camí dels Plans...
...Sobre el km 0'7 cogemos a la derecha el Azagador de las Pechas,que va en subida y hacia el norte.Nos encontramos en la subida con magníficos muros de piedra seca,tan característicos por el interior de la provincia de Castellón...
Buen sendero de subida...
...En el km 2'1 giramos a la izquierda,para acabar cogiendo el Camí del Mas de Petxi que va a la derecha en el km 2'3.
 Para esta ruta,me base en los tracks de tiocanya y de samorà.Al llegar sobre el km 2'9 la ruta continuaba a la izquierda monte a través(este sector tiocanya lo hizo de bajada) y nos fuimos ligeramente hacia la derecha en la ladera de la Serra de los Aragoneses y al final hicimos unas pequeñas trepadas sin gran dificultad para llegar a la parte alta de esa sierra.Es más fácil si se sube totalmente recto,ya que la ladera tiene mejor paso y como vereis en la foto de más abajo.
 Tras coger la parte alta de la sierra sobre el km 3'2,nos íbamos a la derecha,también monte a través,pero sin dificultad de paso...
Girábamos a la izquierda para coger el Camí del Mas de Petxí...
Podíamos ver al coloso Peñagolosa que destacaba hacia el sur...
Vamos a la derecha por ese Camí del Mas de Petxí...
En el km 2'9 giramos a la izquierda y nos metemos monte a través.Mirando sobre esta foto,lo mejor y más fácil era subir recto,pero nos fuimos ligeramente a la derecha,al ver un antiguo camino,algo perdido...
Al final,comenzamos a subir buscando el mejor paso...
...Y acabamos con unas peequeñas trepadas sin gran dificultad,para habituad@s a la montaña...
Ganábamos la parte alta de la Serra de los Aragoneses y continuábamos a la derecha monte a través,sin problemas de paso...
...Sobre el km 3'6 llegábamos hasta el Vértice Geodésico de La Puntassa con 1345 m.s.n.m. y desde el cual,las mejores vistas eran al norte con la Cingla de Sant Jaume,Los Marrocales o la Sierra de Peñarroya.Al este destacaba el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.
 Tras unas cuantas fotos,nos vamos ligeramente a la derecha unos 100 metros,hasta la entrada de la Cova de la Mestra,donde aprovechamos para comer algo antes de visitar esa cueva.
 Se trata de una cavidad de unos 14 metros de fondo y con una altura de unos 12 metros.La entrada no ofrece dificultad y aunque se puede visitar sin linterna,es aconsejable para una mejor visión.En ese abrigo-cueva se descubrieron restos de sílex retocado y cerámica prehistórica.
 Sin duda una parte muy atractiva de esta corta ruta y que nos iba a mostrar otro espectacular abrigo-cueva...
Vértice Geodésico de La Puntassa con 1345 m.s.n.m.
Foto del grupete en el Vértice...
Vistas al este sobre el Parque Natural de la Tienença de Benifassà...
Vistas al norte...
Parada a comer arriba de la entrada de la Cova de la Mestra...
Bajando a la cueva...
En el interior...
Formaciones extraordinarias en el techo y paredes de la cueva...
Incluso había nidos en algunas cavidades...
...La ruta continuaba en dirección sur hasta llegar al km 4'3,donde nos encontramos con el Avenc de l'Ase(Sima del Asno),una cavidad de unos 20 metros de profundidad y que solo observamos desde fuera,ya que se necesita equipo de espeleología para acceder a ella....
Seguíamos hacia el sur...
En la "puerta" del Avenc de l'Ase...
Impresionante...

...Seguíamos al sur por el Camí dels Plans y sobre el km 6'8 saltamos un cable de ganado,para ir ligeramente a la derecha por un senderillo poco marcado y en el km 7'2 saltábamos otro cable,pero sin dificultad el paso por los dos.
 Llegábamos a Coratxá por su parte este y dábamos por concluida una ruta fácil,exceptuando esa subida algo aventurera y que se puede evitar subiendo por el Camí dels Plans y por donde se baja del Avenc de l'Ase,en este caso esa parte sería prácticamente lineal.
 Al margen del Vértice Geodésico con buenas vistas,el aliciente está en las dos cuevas que se visitan.También hay opción de alargar un poco más la ruta,pero eso ya ira en función de cada un@.
 Tras terminar esta ruta,nos desplazamos hasta El Boixar,donde dormíamos en Casa La Roureda,para al día siguiente dar comienzo a esa extraordinaria Travesía dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassá...
Camí dels Plans a la derecha...
Saltamos el primer cable de ganado...
Saltamos el segundo cable de ganado...
Llegando a Coratxá...
Finalizábamos en la Plaza del pueblo...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace: