Practicamos senderismo por la Comunidad Valenciana y alguna mas.
Somos un grupo de amig@s que disfrutamos de la naturaleza y su entorno....
''Recibe cada día con los brazos abiertos,nunca le des la espalda a nada,el verdadero propósito de la vida necesita paciencia''.
sábado, 15 de octubre de 2022
*PANTICOSA-RINCÓN DEL VERDE-IBÓN DE SABOCOS-BARRANCO DE LA TRAVENOSA*
Gif en el Ibón de Sabocos...Ale,me la piro...😂😂😂
Localidad: Panticosa
Provincia: Huesca
Hora inicio: 8h25'
Hora fin: 17h10'
Distancia recorrida: 17'4 kms
Tiempo total*: 8h45'
Tiempo en movimiento: 5h45'
Velocidad media: 2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3 kms/h
Coordenadaspunto de inicio: N 42º 43' 19.2" / W 0º 16' 51.2"
Dificultad de la ruta IBP index: (108 HKG) Pinchar aquí
*El tiempo total de la ruta,incluye la parada de dos horas en el Ibón de Sabocos para comer y relajarnos con el entorno...
Ibón de Sabocos...
...Sábado 15 de octubre de 2022,seguíamos con nuestro periplo por el Valle de Tena.
Tras un día de "descanso",íbamos a por nuestra cuarta ruta en ese maravillosos valle pirenaico,que nos estaba dejando fascinados.
Para esta ruta,me base en el track de Furgoxo,el cual no recuerdo bien como lo encontré,pero al final resultó otra gozada de ruta en ese excelso Valle de Tena.
Aunque nos "saltamos" premeditadamente la subida al Pico del Verde con sus 2287 m.s.n.m. ya que íbamos con idea de volvernos a recrear en otro ibón que había en el recorrido de la ruta,el de Sabocos,situado sobre el km 12'3 de nuestro recorrido.
Al final y como veréis,esa subida de 1'7 kms entre ida y vuelta a ese Pico del Verde,no le resto nada de belleza a la ruta que al final hicimos.
Volvíamos de nuevo a Panticosa,pero en esta ocasión no llegaríamos a subir hasta el Balneario y nuestra ruta iba a salir desde el parking de la estación de esquí.
Por delante teníamos una completísima ruta que nos llevaría de subida y prácticamente desde la salida,hasta el Collado o Collada del Verde (2088 m.s.n.m.),pasando por supuesto por ese majestuoso y espectacular Rincón del Verde.
La bajada del collado nos llevaría hasta el encantador Ibón de Sabocos,sin duda lugar para relajarse.
La parte final por el Barranco de la Travenosa,fue otra verdadera maravilla de esta interesantísima ruta como veréis en esta crónica.
Comenzamos sobre las ocho y media de la mañana,tras cruzar un puente sobre el río Bolatica,vamos a la izquierda y en pocos metros cogemos ya un sendero que también está a nuestra izquierda.La subida nos lleva por la vertiente norte del río,caminando por el PR-HU 91 y mostrándonos bonitas estampas otoñales en algunas partes de ese río Bolatica...
Vistas al sur,sobre parte de la Sierra Tendeñera(creo)...😁😅😅
Cruzamos el puente dentro de las instalaciones de las pistas de esquí...
Cogemos sendero a la izquierda en subida y seguiremos por el PR-HU 91...
Buena parte del sendero...
De nuevo la Sierra Tendeñera...
Parte de la senda algo más abrupta que parece de lo que fue un antiguo camino de herradura...
El otoño sobre el río Bolatica...
Seguíamos subiendo...
...El estrecho sendero nos llevaba por un encantador entorno siempre en ligera subida y sobre el km 1'5 ya cogemos senda en bajada a la derecha...
Punto en el que también nos desviamos a la derecha,aunque no marque el waypoint en el track subido a Wikiloc...
Sin duda caminamos por un entorno fantástico y lo que nos quedaba por ver y disfrutar...
Curiosa roca en el camino,aunque la foto salió algo borrosa,no me he resistido a ponerla...
Otro desvío de senderos...
Obviamos la subida a la Peña del Saso y vamos a la derecha en bajada en el km 1'5...
...Sobre el km 1'7 cruzábamos el puente La Zoche,sobre el río Bolatica y la ruta volvía a ir en subida adentrándose en un sector de bosque que nos mostraba de nuevo la belleza del otoño,aparte de ser una umbría preciosa.
La senda gana algo de altura y se abre ofreciéndonos algunas buenas vistas montañeras...
Llegando al puente La Zoche...
Río Bolatica...
Bosque cerrado en subida...
Panorámica al norte con el macizo de Las Argualas...
...Cogemos un sector de senda más abierta y que nos lleva de nuevo a zona de bosque que desemboca en otro puente y que en esta ocasión cruza el río Ripera,que se une con el Bolatica después de la confluencia con el Barranco de Piniecho o Laulot.
Salimos a pista unos metros después en el km 5 y tras 700 metros,nos desviábamos de nuevo a la derecha en otro puente que nos lleva a pasar por la Fuente de La Ripera en el km 5'8.Unos 100 metros después volvíamos a pista y seguíamos en dirección sur...
Parte más abierta de la ruta...
En este sector (sobre el km 3) se encuentra la Fuente de La Campana,quedaba a nuestra derecha de paso,pero no la vimos...
Río Ripera...
Salíamos a pista...
Indicaciones en esa pista...
Puente a la derecha...
Fuente de la Ripera...
Salíamos de nuevo a pista...
...Sobre el km 6 salíamos de nuevo a pista nos adentrábamos en dirección sur,en el Rincón del verde y con parte de la Sierra Tendeñera,como telón de fondo.
En el km 6'5 pasamos por un antiguo refugio de ICONA y al poco vemos asomar a nuestra izquierda la Cascada de Tendeñera.En este punto,nos llamo mucho la atención el movimiento en esa parte del valle y que resultaron ser buitres,que por lo visto tenían comida cerca porque de lo contrario hubieran estado volando,aunque no soplaba viento prácticamente...
Imponente el Rincón del Verde...
Refugio forestal,pero cerrado...
Cascada o Salto de Tendeñera...
Buitres en el Valle...
...La pista va ganando cota,en un "Rincón" realmente espectacular y que nos lleva hasta el Refugio del Verde en el km 9'6 y este refugio si estaba abierto y en muy buenas condiciones...
Este sendero discurre por parte de la ladera de la Sierra Tendeñera,por donde vimos a un par de montañeros...
Asomaba el Cerro del Morral (2115 m.s.n.m.)
Refugio del Verde...
Le echamos un vistazo y estaba muy limpio,como tiene que ser...
Ya se distinguía también el Pico del Verde (2287 m.s.n.m.)...
...Tras un poco más de pista,donde nos cruzamos con un corredor de montaña,cogemos senda que nos lleva hasta el Collado del Verde (2088 m.s.n.m.) sobre el km 11'3 y donde se nos abren unas vistas al oeste grandiosas con el Pico Anayet o el grandioso Midi d'Ossau (con los que disfrutamos visualmente en nuestra anterior ruta hasta los Ibones de Anayet),además de ver una cima "más modesta" con 1964 m.s.n.m. y que estaría dentro de nuestra próxima ruta en el Valle de Tena,el Puntal del Pacino.
Como ya he comentado al inicio de esta crónica,nos "saltamos" la subida al Pico del Verde(2287 m.s.n.m.) premeditadamente y después del paso por ese collado y punto más alto de nuestra ruta,tocaba ir en descenso...
Dejábamos la pista y cogíamos sendero...
Buena subida hasta el Collado del Verde...
Llegamos al Collado del Verde con esta panorámica al oeste,donde destacan el Midi d'Ossau a la derecha y el Pico Aanyet(el primero por la izquierda).En primer plano detrás de la ladera,asomo el Puntal del Pacino...
El Pico del Verde...
Simplemente grandioso....
Vamos ya en bajada...
Otra imagen de ese Pico del Verde...
...La bajada nos lleva hasta el Ibón de Sabocos,volvía a ser protagonista un ibón en nuestro paso por ese Valle de Tena y este quizá nos mostro la mejor "versión" en cuanto a volumen de agua,de los que habíamos visto hasta el momento.
Otro entorno idílico,en una mañana perfecta y que por supuesto invitaba a un buen rato de relax.
Estábamos sobre el km 12'3,a 1890 m.s.n.m. y si veis el perfil de la ruta,la "lógica" hubiera sido hacer la ruta al revés y salvar el desnivel más fuerte al principio,pero de ese modo no hubiéramos aprovechado que era hora de comer y de ese relax al que invitaba ese precioso entorno del Ibón de Sabocos.
Durante el largo rato que estuvimos en el ibón,bajo una gran manada de ovejas,con su pastor y fuimos testigos de un autentico recital por su parte y por los perros que controlaban en todo momento por donde se metían las ovejas y además de subir por la ladera en busca de alguna "despistada".Fue un rato,que ni el mejor documental de National Geographic...
Bajando asomaba el ibón...
Ibón de Sabocos "tapado" por una nube...
Otro "rincón" del Valle de Tena fantástico...
Refugio de Sabocos...
Ibón de Sabocos...
Nos sentamos tranquilamente a orillas del ibón a comer...
...Y la manada de ovejas que nos ofrecio un gran espectáculo digno de cualquier documental de La 2...
Por supuesto,aparte del gif de inicio de esta crónica,también nos hicimos foto con ese precioso ibón de fondo...
...Tras la larga y relajante parada en el Ibón de Sabocos nos tocaba seguir con nuestra ruta,de la que nos faltaban unos cinco kilómetros para acabar.
Vamos de bajada con una primera parte con desnivel más pronunciado,en un sector de pequeña pedrera y zonas de senda algo encharcadas por el agua,que solventamos sin dificultad.
Volvíamos a ver el imponente Midi d'Ossau en esa bajada por el Barranco de la Travenosa,pero sobre todo destaco el Macizo de Argualas...
Abandonábamos el ibón en ligera subida hacia el norte...
Ya todo en bajada...
Midi d'Ossau espectacular...
Sector entre roca...
Macizo de Argualas al norte,con un tapiz de preciosos colores sobre el Barranco de la Travenosa...
Ganado en el camino...
Paso por una pequeña pedrera sin complicación...
...Poco a poco nos íbamos adentrando más de lleno en ese Barranco de la Travenosa y que también iba suavizando el desnivel,transitando por sendas magnificas...
De nuevo el Macizo de Argulas "dominando" el norte...
Buenos senderos en la parte final...
Otoño en Panticosa...
Un placer el caminar por estos bosques...
...Un verdadero deleite el que tuvimos transitando por esos bosques en los que el musgo denotaba el poco sol que se "filtra" en esta zona de umbría prácticamente perenne.
Concluíamos otra fantástica ruta en ese Valle de Tena que nos dejo enamorados desde el primer día.
Una ruta con una distancia relativamente moderada y con un muy respetable desnivel positivo y negativo por encima de los 1000 metros.
Por supuesto es un recorrido que l@s habituad@s a la montaña y el senderismo disfrutareis un montón y aunque tiene una buena tirada de pista desde que comenzamos a adentrarnos en el Rincón del Verde y hasta pasado su refugio de unos cinco kilómetros,no desmerece nada porque el entorno es impresionante.Para iniciad@s en montaña,mejor buscar algo más asequible en distancia y desnivel.
Por supuesto esta la opción de hacer esta ruta en sentido inverso y como ya he comentado,pero eso ya ira en cuestión de gustos.Tanto en un sentido como en otro es una ruta muy recomendable.
Hay dos fuentes en la ruta,la de La Campana sobre el km 3 y que nos la saltamos sin darnos cuenta,por tanto no se si llevaba agua y la de La Ripera en el km 5'8 y que no tenía agua.En caso de necesidad es aconsejable llevar pastillas potabilizadoras.
Por supuesto al llegar a Panticosa,refrescamos en uno de los bares que hay enfrente del parking y que andaba muy concurrido,por cierto.
Al día siguiente tuvimos descanso y nuestra siguiente ruta fue fuera del Valle de Tena,con parte cultural y otra parte montañera y hasta ahí puedo contar...😁😂😂
El frescor de esa umbría se notaba...
...Y llegábamos a Panticosa...
Panticosa a los pies de la Peña Forroniás (1718 m.s.n.m.)
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según el mapa TopoAlpinaEspaña Pirineo Aragonés y Navarro,sobre el programa BaseCamp...
Hasta la próxima ruta amig@s... Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.
En el entono de la estación de esquí, se han trazado unas cuantas circulares bien bonitas, todas ellas, discurren bajo la protección de unos bonitos bosque, que en otoño, son una delicia.
Además, desde que inauguraron las Pasarelas, estás, se llevan la mayor parte de la gente, así, que el resto, se puede disfrutar casi en soledad (poca gente os encontraríais). La zona del ibón de Sabocos, es muy chula, además, con toda la muralla que une Peña Roya con la Peña Sabocos, salen unas fotos espectaculares (la hice ese verano).
La gente para visitar ese ibón, lo que también hace, es utilizar el telecabina, así, se quitan unos 700 metros de desnivel. Justo al lado del ibón de Sabocos (unos 500 metros), está el ibón de los Asnos, es, también muy chulo, porque, en sus aguas se refleja la silueta de la Peña Roya.
El Verde, tampoco os perdisteis nada por no subir, es una montaña, que, al igual que el Mandilar o la Peña Robla, se utilizan para subir y bajar esquiando o con raquetas.
Te dejo el enlace de la crónica que hice en su día de la ascensión a la Peña Sabocos, para que veas un poco, ese entorno desde las alturas.
Hola Eduardo... Pues si,fue una circular muy,muy chula,nos gusto mucho y la hicimos en bastante soledad.Nos adelantaron cuatro senderistas en la primera parte del sendero,vimos un grupete por el Refugio de La Ripera y un corredor de trail por el Rincón del Verde y en el ibón una pareja. Teniendo en cuenta que era sábado,muy tranquilo el recorrido. Las zonas de bosque una pasada en otoño y sobre lo que comentas de las pasarelas,al acabar y ya por el parking,nos preguntaron dos veces...jejeje. Por cierto muy buena ruta la vuestra,algo "más cañera" que esta...jejeje.
Genial. Ha salido todo según lo planeado. Hemos pasado calor porque ha hecho solazo, igual mejor hacerla en octubre como hicisteis vosotros. Muy recomendable. Un 10 para ti por lo bien explicado y detallado, así es imposible perderse. Te buscaré para próximas rutas. Gracias Juane
Hola Amparo... Me alegro que halláis disfrutado de la ruta.Sin duda en días de mucho calor,en la parte central de la ruta,no hay sombra y puede ser un hándicap a la hora de decidir hacerla,pero llevando suficiente agua,se puede aplicar lo de "sarna con gusto no pica"...jejeje Muchas gracias por tu comentario y a seguir disfrutando de la montaña.
Hola Juane.
ResponderEliminarEn el entono de la estación de esquí, se han trazado unas cuantas circulares bien bonitas, todas ellas, discurren bajo la protección de unos bonitos bosque, que en otoño, son una delicia.
Además, desde que inauguraron las Pasarelas, estás, se llevan la mayor parte de la gente, así, que el resto, se puede disfrutar casi en soledad (poca gente os encontraríais). La zona del ibón de Sabocos, es muy chula, además, con toda la muralla que une Peña Roya con la Peña Sabocos, salen unas fotos espectaculares (la hice ese verano).
La gente para visitar ese ibón, lo que también hace, es utilizar el telecabina, así, se quitan unos 700 metros de desnivel. Justo al lado del ibón de Sabocos (unos 500 metros), está el ibón de los Asnos, es, también muy chulo, porque, en sus aguas se refleja la silueta de la Peña Roya.
El Verde, tampoco os perdisteis nada por no subir, es una montaña, que, al igual que el Mandilar o la Peña Robla, se utilizan para subir y bajar esquiando o con raquetas.
Te dejo el enlace de la crónica que hice en su día de la ascensión a la Peña Sabocos, para que veas un poco, ese entorno desde las alturas.
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com/2022/07/ascension-pena-roya-2578-m-y-pena.html
Salud y montaña.
Hola Eduardo...
EliminarPues si,fue una circular muy,muy chula,nos gusto mucho y la hicimos en bastante soledad.Nos adelantaron cuatro senderistas en la primera parte del sendero,vimos un grupete por el Refugio de La Ripera y un corredor de trail por el Rincón del Verde y en el ibón una pareja. Teniendo en cuenta que era sábado,muy tranquilo el recorrido.
Las zonas de bosque una pasada en otoño y sobre lo que comentas de las pasarelas,al acabar y ya por el parking,nos preguntaron dos veces...jejeje.
Por cierto muy buena ruta la vuestra,algo "más cañera" que esta...jejeje.
Saludos.
Genial. Ha salido todo según lo planeado.
ResponderEliminarHemos pasado calor porque ha hecho solazo, igual mejor hacerla en octubre como hicisteis vosotros.
Muy recomendable.
Un 10 para ti por lo bien explicado y detallado, así es imposible perderse.
Te buscaré para próximas rutas.
Gracias Juane
Hola Amparo...
EliminarMe alegro que halláis disfrutado de la ruta.Sin duda en días de mucho calor,en la parte central de la ruta,no hay sombra y puede ser un hándicap a la hora de decidir hacerla,pero llevando suficiente agua,se puede aplicar lo de "sarna con gusto no pica"...jejeje
Muchas gracias por tu comentario y a seguir disfrutando de la montaña.