jueves, 2 de marzo de 2023

*MORELLA-SERRA DE MARINET-V.G. (nº 113) MONSERRAT*

En el Vértice Geodésico del Monserrat (1047 m.s.n.m.),con un día muy gris que amenazaba lluvia,con viento y bastante frío...😁😅😅😏

Localidad: Morella

Coordenadas punto de inicio: N 40º 34' 25.9" / W 0º 11' 01.3"

...Continuábamos con nuestro reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y volvíamos a Morella la capital de la Comarca dels Ports,para entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023,sumar tres nuevos vértices.
 He de comentar que de los Vértices Geodésicos en la provincia de Castellón,solo entre el termino de Morella y pueblos de alrededor hay 16 y por tanto,utilizamos el Hotel El Cid en la capital dels Ports como "base de operaciones",ya que teníamos todas las salidas de las rutas a 15-30 minutos del hotel y además con el hospedaje muy bien en todos los aspectos.
 Tras las rutas del V.G. Sant Marc y del V.G. La Mallada Gran y en las que tuvimos buenas dosis de aventura,para el tercer y último vértice,optamos por lo "más fácil".
 La idea inicial era hacer idéntico el track de Pablo once ,en el que me iba a basar,además también es el artífice de la idea de los V.G. + de 1000.
 Como la meteorología para el jueves 2 de marzo,no pintaba muy bien,al final opte por hacer la ruta lineal de ida y vuelta.No llego a llover,pero tuvimos un día muy gris,frío y con viento.Aunque todo esto no impidió que sumáramos ese nuevo vértice.
  Comenzábamos nuestra ruta a 5'6 kms de la localidad de Cinctorres,aunque el vértice geodésico estaba situado dentro del termino de Morella.
 Tras aparcar el coche en un descampado,al lado del Camí de la Canal,cruzábamos la carretera en busca del Camí del Mas de Marín y que enlazaba con el Camí de la Serra o Pista de Marinet,por la que iba nuestra ruta...
Cruzamos la carretera y vamos paralelos unos metros para coger camino a la derecha en subida...
Camino en subida...
Buscamos hacía la derecha la Pista de Marinet...
Subiendo por esa Pista de Marinet rodeados de carrascas y pinos...
...Sobre el km 2'5 y en parte más llana,pasábamos por las ruinas del Mas de Marinet,donde cruzábamos una valla y la pista pasa a sendero hasta enlazar con el Camí de la Serra dels Llivis en el km 3'2,donde vamos a la derecha ...
Cruzamos una valla...
Nos encontramos con esta charca medio congelada...
Por sendero...
Salíamos al Camí de la Serra dels Llivis...
 ...Sobre el km 3'6,para evitar ir por camino,nos vamos a la derecha en lo que también parece un antiguo camino y que tenía más traza de senda.Volvíamos a cruzar otra valla en el km 3'8.
 Al respecto del cruce de vallas,verjas o similar,siempre hay que tener en cuenta el volver a cerrarlas a nuestro paso si estaban cerradas,pero si están abiertas,pues lo contrario.
 De nuevo por pista,a la altura de unas grandes carrascas,nos paramos a comer unos frutos secos...
A la derecha por lo que parecía un antiguo camino...
Trazas de sendero...
Cruzando otras valla...
Vistas al oeste,en las que destacaba la Rambla de Sellumbres y el Monte Bovalar con la Peña de la Caldereta,La Roca Roja o La Creu de Gelat.Una gran ruta la que hicimos por esa zona en septiembre de 2022 para sumar el V.G. de La Creu de Gelat..
Vistas al sur,sobre la Serra dels Llivis y a la derecha se situaba nuestro objetivo,el V.G. Monserrat...
Encontramos unas enormes carrascas a la vera del camino...
...En el km 5'1 cruzábamos una nueva valla y girando hacía el este,acometíamos los últimos metros hasta el Vértice Geodésico del Monserrat (1047 m.s.n.m.) por monte a través,pero sin dificultad.
 En la cima de ese vértice estuvimos poco rato,el viento frío que soplaba tuvo la mayor "culpa".Estábamos en el km 5'4 de nuestra ruta.
 Las vistas aunque el día estaba bastante gris,no fueron del todo malas y tuvimos buenas panorámicas montañeras en todas direcciones...
Cruzamos otra valla,antes de llegar al vértice...
Monte a través hacía el vértice...
Otro V.G. + de 1000 a la mochila...
Vistas al norte donde destacaba La Mola Garumba...
Al oeste destacaba el Monte del Bobalar,con la cima de La Creu de Gelat,que habíamos visto también antes...
Al este la Serra de la Vallivana,con el Alt de Muixacre...
Al sur destacaba al fondo La Mola de Ares,algo más delante el Tossal de Aguilar y hacia la derecha se divisaba parte del Parque Eólico de Castellfort,en Las Llomas de Folch...
Estuvimos lo "justito" en ese vértice,el viento que soplaba era bastante frío...
...Como he comentado al inicio,la ruta fue lineal,por tanto nos tocaba desandar lo andado,pasando de nuevo por el Camí de la Serra dels Llivis o cruzando la valla a la altura de las ruinas del Mas de Marinet...
Bonito sector...
La Rambla Sellumbres a vista de zoom...
También con zoom al oeste la Roca Roja,con el Parque Eólico de las Cabrillas por detrás en el Cerro Toni...
Barraca de piedra seca...
La valla del Mas de Marinet...
...En la bajada hacemos alguna parada con vistas al oeste que eran las más claras.Una bajada de 5'4 kms que hicimos en apenas 1h20' y dando por concluida una ruta fácil y sin complicaciones,para completar otro V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Una ruta en la que si el día es claro se tienen muy buenas vistas,pero habrá que tener en cuenta que el recorrido no tiene nada de sombra prácticamente y por tanto hay que evitar los días de mucho calor.
 Volvíamos al Hotel El Cid en Morella,donde estábamos hospedados,en la que fue la última jornada que pasamos en la capital de la Comarca dels Ports...
Cerro del Tossal al oeste...
Zoom sobre el Mas Nou,en ese Cerro del Tossal...
Ya en la parte final...
De nuevo en Morella,cruzábamos el Portal de Sant Mateu,para llegar al Hotel El Cid...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:
   SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO Y EMERGENCIAS EN MONTAÑA

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,se deben tomar sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.