miércoles, 1 de marzo de 2023

*MORELLA-CAMI DE LA FIGUERA-V.G. (n 119) LA MALLADA GRAN-BARRANC DE LA FIGUERA*

Un día soleado en La Mallada Gran a 1038 m.s.n.m. pero con un viento muy,muy frío...😁😅😅😅

Localidad: Morella

Coordenadas punto de inicio: N 40º 33' 14.2" / W 0º 00' 07.8"

Dificultad de la ruta IBP index*: (43HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP index califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado.No obstante la subida hasta el vértice con buena parte monte a través entre carrascas y el paso bastante aventurero entre el km 7'2 y el km 8'5,convierten esta ruta en solo apta para senderistas con un buen grado de experiencia en terrenos sin paso definido y monte a través,con terreno irregular y que también tiene alguna trepada en la parte final en ese Barranc de La Figuera.
...Para llegar al inicio de esta ruta desde Morella,hay que coger la antigua N-232 que baja del Port de Querol y si venís desde Valencia en subida por el nuevo viaducto os tendréis que desviar a buscar la Ermita de la Bota.El punto desde donde comienza esta ruta,tiene una zona amplia para aparcar al lado de la antigua carretera.
 A continuación os pongo captura de pantalla del punto de inicio en el mapa y foto de donde aparcamos...
Punto de inicio de la ruta en el mapa Topo ICV.
Punto donde aparcamos nuestro coche,al lado de la antigua carretera N-232...
...Continuando con nuestro reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y volvíamos a Morella,la capital de la Comarca dels Ports,para entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023,sumar tres nuevos vértices.
 He de comentar que de los Vértices Geodésicos en la provincia de Castellón,solo entre el termino de Morella y pueblos de alrededor,hay 16 y por tanto,utilizamos el Hotel El Cid en la capital dels Ports como "base de operaciones",ya que teníamos todas las salidas de las rutas a 15-30 minutos del hotel y el hospedaje muy bien en todos los aspectos.
 Miercoles 1 de marzo de 2023,iniciábamos esta ruta en una explanada,al lado de la antigua carretera N-232 y muy cerca de la Ermita de la Bota.
 Cogíamos en bajada el Camí de la Figuera,una pista por la que avanzamos rápidamente y que nos llevará hasta el km 3'2,donde dejaríamos ese "cómodo" camino...
Vistas al sur,sobre esos Montes de Vallivana,donde está situado el V.G. de La Mallada Gran...
Camí de La Figuera...
Parte inicial muy cómoda para caminar..
...Llegados sobre el km 3'2,dejábamos la comodidad de la pista y ya entrábamos en la parte con su puntito aventurero en la subida monte a través por la cara oeste de esa Serra de la Figuera.
 No encontramos "claramente" una senda definida,pero si vemos trazas en varios puntos de la subida,mientras íbamos buscando el mejor paso entre carrascas.
 Sin ser una subida complicada,si hay que ir con cierto sentido de la orientación y como digo,buscando ese paso con trazas de senderos jabalineros,que le daban también su atractivo a nuestra ruta...
Se acababa lo "bueno"...
Parte muy limpia en el inicio de subida por esa ladera de la Serra de la Figuera...
Buscando pasos con trazas de senda...
...Encontramos algún punto algo más cerrado...
...Ganábamos cota y salíamos a zona más abierta,con unas magnificas vistas al norte,donde podíamos ver la Serra del Turmell o la de La Creu,además de ese nuevo e imponente viaducto que subía hacia el Port de Querol camino de la capital dels Ports,Morella.
 Aunque lucia un día muy soleado,tuvimos un viento que se "encargo" de recordarnos que hay que ir bien provistos de "capas" y como veréis en las fotos,no nos sobró ropa,de hecho para el almor-zen,paramos un poco al resguardo de la vegetación que teníamos en esa parte alta.Un terreno mediterráneo donde predominaba el romero,la coscoja o algunas carrascas.
 Después de ese "ratito" del almuerzo,continuamos unos metros en dirección este hasta alcanzar el Vértice Geodésico de La Malla Gran,en el km 4'9 de nuestra ruta.
 No estuvimos mucho rato en ese vértice,ya que el viento era más fuerte en esa parte alta tras unas cuantas fotografías continuamos con nuestra ruta...
Vistas hacia el norte...
Almuerzo al resguardo de la vegetación circundante en la parte final de la subida a esa Mallada Gran...

Al oeste La Mola de Fusters,donde habíamos hecho su vértice en enero...
En este gif se aprecia el viento que soplaba...
En el V.G. Mallada Gran con 1038 m.s.n.m.

Al sur,Els Campanerets y detrás el Alt de la Nevera de Catí...
Al noroeste la Serra del Turmell...
...En principio íbamos a volver por donde habíamos llegado a la cima,pero en el km 5 vi la opción de bajar por el cortafuegos de La Mallada Gran y después ya "veríamos" sobre la marcha,ya que el cortafuegos bajaba hasta el mismo Barranco de Vallivana y podríamos tener la opción de ir por dentro de ese barranco.
 Sobre el km 6'6 vimos un sendero que salía a la izquierda e intentamos adentrarnos por el a ver hasta donde llevaba,pero hubo que volver,porque acaba totalmente cerrado...
De vuelta desde el V.G. de La Mallada Gran...
Cogemos el cortafuego en bajada...
Avanzamos rápido por este sector...
Un primer camino a la derecha que intentamos seguir,que al final se cerraba...
...Sobre el km 7'2 volvíamos a ver otro sendero a la izquierda,aunque con trazas menos claras,pero veo que en dos de los mapas que llevo en el GPS,aparecía la Ermita del Camí Vell,por tanto probamos a adentrarnos por ese sendero,que acabo siendo bastante jabalinero y hubo que ir buscando el mejor paso.Un sector solo apto para senderistas habituad@s a todo tipo de terrenos y que les gusta un poco la aventura.
 En "teoría" llegamos a pasar por el punto donde estaba esa ermita,entre los kms 7'5 y 7'6,pero que al final no vimos.
 Al final volvíamos a encontrar sendero algo más claro sobre el km 8'1 y tras saltar un cable 100 metros después,esa senda se ve más clara y nos baja hasta el lecho del Barranco de la Figuera (km 8'3) y por donde caminamos un poco,hasta coger subida a la izquierda y donde tuvimos que hacer unas cortas trepadas sin gran dificultad.Unos metros después volvemos a encontrar otro viejo camino y lo seguimos en dirección oeste...
El segundo sendero comenzaba con trazas bastante claras...
Avanzamos por ese "sendero" que acabo perdiéndose y hubo que ir buscando el mejor paso,pero sin gran dificultad...
Según el mapa del ICV (Instituto Cartográfico Valenciano),deberíamos haber pasado por la Ermita del Camí Vell...
El mapa TopoHispania también marcaba esa Ermita del Camí Vell,algo más desplazada de por donde pasamos en el mapa del ICV...

Volvíamos a coger traza de un antiguo sendero y cruzábamos un cable sobre él...
Bajábamos hasta el lecho del Barranc de la Figuera...
Remontábamos por la cara oeste de ese barranco...
Ladera este de ese barranco,por donde caminamos bajando...
...Ese viejo camino entre carrascas,nos sacaba de nuevo hasta el Camí de la Figuera,en el km 8'5 y nos íbamos a la derecha,volviendo por el mismo camino que habíamos hecho por la mañana de ida.
 Llegábamos de nuevo hasta donde teníamos estacionado el vehículo,al lado de la antigua carretera N-232 y por la que subimos hacia el Port de Querol,para volver hasta el Hotel El Cid en Morella,donde estábamos hospedados.
 En definitiva habíamos completado un nuevo V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,del interior de la provincia de Castellón.
 Partes de pista,buenas vistas y buenos sectores monte  a través,en una ruta solo apta para senderistas a l@s que les guste un poco de aventura y buscar cosas diferentes en la montaña.
 El track en el que me base para nuestra ruta,era de tiocanya,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc...
Salíamos de nuevo al Camí de la Figuera...
De vuelta...
De nuevo acabamos comiendo en el restaurante del Hotel El Cid y como siempre,muy bien...
Un buen "cremaet" para rematar una buena comida...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta según el mapa TopoHispania,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,se deben tomar sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.