domingo, 30 de octubre de 2022

*CONGOST DE MONT-REBEI DESDE PARKING DE LA MASIETA*

 

Una verdadera maravilla,el poder atravesar ese desfiladero del Congost de Monrebei y en la foto tuve suerte,ya que parece que íbamos solos,de momento...

Localidad: Sant Esteve de la Sarga  

Provincia: Lérida  

Hora inicio: 9h30' 

Hora fin: 13h00'

Distancia recorrida: 9'9 kms 

Tiempo total: 3h25'

Tiempo en movimiento: 3h05' 

Velocidad media: 2'9 kms

Velocidad en movimiento: 3'2 kms

Coordenadas punto de inicio: N 42º 05' 46.7" / W 0º 41' 47.2" 

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (40 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado y que también debido al que se camina pegados a las paredes de ese Congost,el GPS puede ofrecer algún rebote que no es correcto.
 La unica dificultad a tener muy en cuenta,es el vertigo,ya que hay pasos que aunque están equipados con cadenas y cables pasa manos,pueden suponer un problema a la hora de hacer la ruta...  
...Tras casi tres semanas pirenaicas,tocaba volver a Valencia,tocaba volver a la "Terreta",pero queríamos aprovechar ese regreso y desviándonos un poco,hacer una ruta realmente impactante y espectacular.
 Se trataba del Congost de Montrebei y nos dirigimos hasta la pequeña población de Puente de Montañana,en donde nos hospedaríamos dos noches en el Hostal Condes de Ribagorza,pero se nos ocurrió un plan para otra ruta,casi de paso y antes de llegar a ese hostal.
 La idea era pasar por Alquezar (uno de los pueblos más bonitos de España y que ya visitamos en 2001),para hacer sus famosas Pasarelas sobre el Río Vero.
Parte de Alquezar desde La Colegiata...(julio 2001)

Paseando por las calles de Alquezar...(julio 2001)

Interior de la iglesia de La Colegiata...(julio 2001)
 Era sábado 29 de octubre,cuando nos íbamos del Hotel Sanchez,donde habíamos estado hospedados en la parte nueva de Ainsa (su casco antiguo es una maravilla) y nos dirigimos hacia Alquezar.
 Llegamos a la entrada de la población de Alquezar y la sorpresa fue mayúscula.Hay varios parkings antes de entrar al pueblo,pero nos encontramos con que estaban todos llenos,además de muchísima gente caminando hacia el interior de Alquezar y presumiblemente,la mayoría iban a hacer esas "Pasarelas".
 Al final no pude aparcar y creo que fue lo mejor,ya que viendo el "panorama",el hacer la ruta de esas Pasarelas de Alquezar,hubiera sido como si estuviéramos en una peregrinación o algo peor,como cuando estas en la cola de la entrada a un teatro,concierto o museo.Nos fuimos de Alquezar,pero es que nos costo hasta salir del parking,ya que un coche con una caravana,se puso hacer maniobras y la "lió parda".Por cierto,se cobra "entrada" para hacer esas pasarelas,5 euros por persona.
 Seguimos nuestro camino hacia Puente de Montañana y llegamos a ese Hostal de Condes de Ribagorza,donde nos hospedábamos durante dos días.
 Estábamos en pleno puente de la festividad de Todos los Santos (el 1 de noviembre caía martes) y por tanto el domingo 30 de octubre ya preveíamos que la ruta del Congost iba a estar muy concurrida,como así fue.
 En nuestro caso,habíamos "reservado" plaza de aparcamiento en el parking,previo pago por la web de la empresa que lo gestiona.El pago es de ocho euros por coche en temporada alta (a nosotros nos costo cinco euros).
 Tras desayunar en el hostal,nos fuimos hacia ese Parking de La Masieta.No madrugamos mucho y pasadas las nueve de la mañana estábamos en ese parking,donde ya había unos cuantos coches aparcados.
 Comenzamos la primera parte lineal de la ruta,que pasa por el Centro de Información de la Masieta a pocos metros de esa salida.
 El paisaje era espectacular y nos quedaba lo mejor,pero lo más sorprendente y triste,fue ver el río Noguera Ribagorzana,que estaba prácticamente seco.Un río que es la "frontera" entre las provincias de Lérida y Huesca...  
Vistas al oeste sobre la Sierra de Montgai...
Parte cementada hasta el Punto de Información...
Al fondo se intuye ya el Congost de Mont-Rebei...
En esta parte,el río Noguera Ribagorzana casi estaba seco...
Burros en La Masieta...
Hasta vimos un globo aerostático...
...Apenas llevábamos 600 metros y llegamos a un punto en el que se podía hacer la parte circular de la ruta y nos vamos a la izquierda.
 El camino coge desnivel y es algo abrupto en algunos puntos,con una bajada con bastante piedra,en la que los bastones de montaña hicieron su papel.Este sector quizá no sea muy apto para senderistas que se inicien o que vayan sin bastones y lo mejor sea optar por la ruta que es totalmente lineal.
 La bajada nos lleva hasta un puente colgante metálico y que atravesamos para adentrarnos ya en la parte más impresionante de la ruta... 
Vamos a la izquierda...
De nuevo vistas al oeste sobre la Sierra de Montgai...
Formaciones increíbles cerca de ese río Noguera Ribagorzana,que en este sector se le ve con algo de agua...
Puente colgante que cruzaremos de ida y vuelta...
Enfrente teníamos ese desfiladero del Congost de Mont Rebei...
...Un sendero llano,nos lleva en ligera subida al paso por ese imponente,espectacular y grandioso paso por el desfiladero del Congost de Mont-Rebei.
 El paso se hace por un estrecho sendero que ha sido excavado en la roca en la cara este de ese desfiladero y situado en la parte de la provincia de Lérida.
 La vista se queda sin palabras ante lo que se nos presentaba delante.El paso no es muy estrecho,pero tiene cables agarrados a la pared quita-miedos y si hay algún punto algo más estrecho,pero que se hace sin problemas,si no te encuentras con gente volviendo o viceversa,como paso al volver.La ida la hacemos casi en solitario,prácticamente adelantamos o vemos gente que podías contar con los dedos de las manos.
 Sin duda era inevitable el hacer repetidas paradas en las que contemplar el grandioso espectáculo que nos ofrecía la naturaleza.
 Nuestra idea para esta ruta también incluía la bajada y posterior subida,de vuelta,por las Pasarelas de Montfalcó.Por desgracia nos encontramos con que estaban en labores de mantenimiento.Se trata de unas escaleras de madera,ancladas a la roca y con cable quita miedo,aunque es un paso en el cual las personas con vértigo lo pueden pasar muy mal y no es nada aconsejable para ellas.
 Por tanto y sabiendo de antemano lo de las pasarelas,el plan era llegar hasta el puente que cruza el río y luego hacer la vuelta... 
En esta imagen se aprecia hasta donde ha llegado el caudal de ese río Noguera Ribagorzana.Por desgracia su nivel a final de octubre 2022,era muy bajo...
Comienza el espectáculo...
En la pared de roca hay colocado un cable "quita-miedos",aunque vimos situaciones muy surrealistas...
A medida que el río se va encajonando,también va cogiendo un poquito más de nivel de agua...
Imagen impactante de ese sendero excavado en la roca...
Te quedas casi realmente anonadado atravesando ese Congost...
¡¡ Impactante !!
En partes del sendero,hay bancos para sentarse y aunque ese sendero es bastante ancho,hay que ir con precaución,sobre todo al cruzarte con alguna persona...
...Salimos de la parte mas estrecha de ese desfiladero o Cañón del Congost de Mont-Rebei y el paisaje se va abriendo.Tras un poco de subida la senda ya va en bajada hasta llegar a ese puente del Congost del Seguer.
 Desde la parte más elevada antes de bajar hasta el puente,se podían ver parte de esa pasarelas de Montfalcó y a las que se apreciaba que les faltaban tramos de la parte más baja.
 Vimos gente en ese puente y también en la parte de subida que llevaba hasta el inicio de esas pasarelas en bajada,señal que había gente que también "madrugó" un poquito para realizar esta ruta.Nosotros,como ya he comentado antes,tras llegar al puente,comimos algo de fruta antes de iniciar la vuelta de nuestra ruta...  
El desfiladero se iba abriendo...
Enfrente se apreciaba la parte donde están esas escaleras o pasarelas de Montfalcó...
El cómodo sendero en bajada que lleva al puente...
Para ver bien las pasarelas hubo que tirar de zoom con la cámara...
Se aprecia que falta la mitad,por lo menos de esas pasarelas...
...Iniciábamos la vuelta y en ella tuvimos un pequeño espectáculo visual de varios paracaidistas haciendo parapente.En esa vuelta empezamos a cruzarnos con oleadas de gente realmente abrumadora y ya andábamos sobre las doce de mediodía.
 La verdad es que llegamos a un punto de la ruta en el que tuvimos que hacer parar a la gente que venía,para l@s que ya volvíamos pudiéramos pasar...
Un buen espectáculo aéreo el que nos mostraron esos paracaidistas...
En la vuelta ya fue muy difícil hacer fotografías sin "figurantes...
En las tres siguientes fotos parecía que íbamos solos,pero no...
...Como siempre digo en las rutas lineales,lo que haces es disfrutar el doble con la ida y con la vuelta.En este caso el hecho de cruzarnos con tantísima gente,aunque en las fotos no lo parezca,llego a agobiarnos un poco.
 En nuestra ruta de Wikiloc,ya puse una "pequeña" reflexión sobre esta ruta:
Esta ruta se "VENDE COMO FAMILIAR",ojo a esto,ya que insisto que no es un recorrido complicado si se esta acostumbrad@ a andar y hay que tener en cuenta que hay que llevar agua para hidratarse,vimos casos algo surrealistas en el recorrido que hicimos nosotros,como ir sin agua,ropa inadecuada,calzado de pasear por ciudad,perros llevados en brazos o niñ@s con cara de asustad@s mientras caminaban por el sendero de ese imponente desfiladero del Congost.Atención también al cierre del parking,que lo hace a las 16h45' en temporada baja(que fue nuestro caso) y vimos gente que a la una de la tarde aun iniciaba el recorrido,para el que se requieren como mínimo 3h30' entre la ida y la vuelta y sin prisa,hasta el puente,pero si se está habituad@ a andar,insisto en este punto.
 Es un poco también lo que pasa con otras rutas como la misma de las Pasarelas de Alquezar,dodne un compañero y amigo senderista tuvo que atender a una persona por un fuerte golpe de calor o la famosísima Ruta del Cares en Asturias y donde fuimos testigos de autenticas barbaridades,como ir sin agua,en mocasines o en algo parecido a unas chancletas.
 Personalmente por una parte me alegro de que la gente quiera tener ese contacto con la naturaleza y disfrutar de ella,pero siempre con mucho sentido común y criterio.
 Desandábamos pues lo hecho hasta el parking de La Masieta,haciendo una parte circular.Completábamos un recorrido apasionante y por supuesto que muy recomendable,pero ojo a la época del año en la que se pretenda hacer,ya que será complicado no encontrarse con la ruta masificada.
 Volvíamos hasta el Hostal Condes de Ribagorza,donde nos dio tiempo de tomar unas cervezas en la terraza y después degustar un buen menú.La verdad es que comimos muy bien durante los dos días que estuvimos en la localidad de Puente de Montañana... 
Al fondo se veía el "goteo" de gente que aun iba hacia el puente...
Cruzábamos de nuevo el puente metálico colgante...
Parte circular de la ruta,con ese río bajo mínimos...
Y en el hostal,no te ponían primer plato,te dejaban la cazuela para que te sirvieras lo que te apeteciera...
...La tarde-noche anterior era la de Halloween y la dedicamos a dar un paseo por ese pequeño pueblo del Puente de Montañana.
 El lunes 31 de octubre y después de desayunar ya si hacíamos nuestra vuelta definitiva hacia Valencia.
 Sin duda que le habíamos sacado partido a esos días de vacaciones...
Puente que cruza hasta el casco antiguo del Punete de Montañana...

La mayoría de las calles estaban adornadas para esa noche de Halloween...


Delicioso ese carpaccio de ternera...
También el potaje de garbanzos estaba riquísimo...
Buen postre también...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...


                                    Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.